Julio Astudillo y Juan Carlos Cano dicen adiós a la vida pública tras una dilatada carrera política
Dos históricos de las Juntas Generales de Gipuzkoa reflexionan sobre su paso por la política antes de su retirada

Julio Astudillo (PSE) y Juan Carlos Cano (PP), se retirarán de la vida pública tras su jubilación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Tras una dilatada carrera política, el socialista Julio Astudillo y el popular Juan Carlos Cano, dicen adiós a la vida pública y a las Juntas Generales de Gipuzkoa poco antes de su disolución -el próximo 3 de abril- en el marco de las elecciones municipales y forales que tendrán lugar el 28 de mayo.
En Hoy por Hoy san Sebastián, los dos históricos de la política guipuzcoana han recordado momento "duros", en los que ni se cruzaban saludos en el día a día ni "el clima político era como el de ahora". Si bien se llevan "el respeto de todo el arco parlamentario", en palabras de Juan Carlos Cano, que señala: "Se pueden defender las cosas sin acritud ni estridencias".
Más información

Cano recordaba, asimismo, la fuerza del Partido Popular hace dos décadas, cuando aglutinaba "82.000 votos" y en la últimas autonómicas "articulaba 14.000". "Esa frustración me la llevo, no todo son alegrías en casa del pepero", ha afirmado.
Con todo, ambos han hecho referencia a un legado importante en la defensa de los intereses de la comunidad y el compromiso con el servicio público. "Estoy especialmente contento con un pacto al que llegamos precisamente con EH Bildu", ha explicado Julio Astudillo, portavoz del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa durante cuatro legislaturas consecutivas, "el pacto de Noviembre de 2011 en el que tocamos el IRPF y el impuesto de sucesiones, el 90% de ese acuerdo a los pocos años se extendió a todo el país vasco".
"La estabilidad no solamente la dan los números", ha dicho, "los junteros socialistas no somos los que le faltan al PNV para la mayoría absoluta, en el ámbito cualitativo influye el contenido político, el Partido Socialista ha aportado mucho en clave de progreso a la gobernabilidad de Gipuzkoa".
.




