Sociedad

Vitoria iniciará la cuenta atrás del Tour de Francia con una fiesta en la Virgen Blanca

La fiesta se celebrará el próximo jueves 23 de marzo y contará con una amplia programación de actividades lúdicas y deportivas

Cahors (France), 22/07/2022.- French rider Christophe Laporte (C) of Jumbo Visma celebrates after crossing the finish line to win the 19th stage of the Tour de France 2022 over 188.3km from Castelnau-Magnoac to Cahors, France, 22 July 2022. (Ciclismo, Francia) EFE/EPA/YOAN VALAT / YOAN VALAT EFE

La capital alavesa iniciará la cuenta atrás de 100 días para la 'Grand Départ Pays Basque' del Tour de France 2023 que abrirá la vuelta gala desde Euskadi, con una fiesta del ciclismo y una amplia programación de actividades lúdicas y deportivas que se sucederán en la Plaza de la Virgen Blanca el próximo jueves 23 de marzo.

La concejala de Deporte y Salud, Livia López, y el director de Áreas Estratégicas de la Diputación de Álava, José Luis Cimiano, han presentado, este jueves en rueda de prensa, los detalles de una celebración que pretende que "toda la población pueda disfrutar del Tour de Francia".

La fiesta se celebrará a partir de las 17.30 horas e incluye música en directo, animación, una kalejira a cargo del grupo 'Rezikletas', teatro infantil y una exhibición de ciclismo trial de la mano de doble medallista en el Campeonato Mundial de Ciclismo Urbano, Irene Caminos, en un acto que estará conducido por Oihan Vega y Josune Velez de Mendizábal.

Una previa al acto central en el que Algara Dantza Taldea ofrecerá un espectáculo que unirá Tour y baile y se visibilizará el trabajo de las distintas escuelas ciclistas alavesas con una exhibición en la Virgen Blanca. "Esperamos que en ese acto tengan un momento para ser reconocidos por toda la ciudadanía y por las instituciones y agradecer su trabajo", ha explicado, Livia López.

Un acto en el que también se va a hacer un reconocimiento al ciclista Joseba Beloki y estará presente el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, que dará unas palabras para dar inicio a la cuenta atrás de la 'Grand Départ Pays Basque'.

La programación concluirá con un espectáculo de luz y sonido que hará un recorrido por la historia del ciclismo alavés e imbuirá a Vitoria-Gasteiz y Álava en el ambiente pre-Tour, "gracias a sus imágenes, luces amarillas y sonidos".

Iluminación amarilla

Durante la fiesta, que iniciará la cuenta atrás de 100 días hasta que la ronda gala parta de la capital alavesa el 2 de julio, se repartirán pañuelos amarillos serigrafiados con el logo de 'Grand Départ Pays Basque 2023 Tour de France', para contribuir a "generar una marea amarilla".

En este sentido, el Ayuntamiento ha informado que iluminará de amarillo diversos edificios emblemáticos de la ciudad como la fachada de la Casa Consistorial y de la Diputación, el quiosco del Parque de La Florida, Los Arquillos y las pérgolas de la plaza Santa Bárbara y Sancho el Sabio.

Además, la Virgen Blanca también se engalanará de este color durante esos días con la proyección del logo de la 'Grand Départ Pays Basque 2023' y la silueta de una bicicleta en el suelo de la plaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00