Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Ocio y cultura

Anjel Lertxundi y la mexicana Rivera Garza reciben el premio BBK Gutun Zuria

El premio, en forma de makila de honor, reconoce la trayectoria de escritores de la literatura vasca e internacional

Declaraciones de los galardonados con el Gutun Zuria 2023, Anjel Lertxundi y Rivera Garza

Declaraciones de los galardonados con el Gutun Zuria 2023, Anjel Lertxundi y Rivera Garza

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679057204557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El escritor vasco Anjel Lertxundi y a la autora mexicana Cristina Rivera Garza han recibido este viernes los segundos premios de honor BBK Gutun Zuria Bilbao por sus respectivas trayectorias literarias. Ambos han recogido en el Centro Azkuna-Alhóndiga Bilbao, sede del Festival internacional de las Letras de la capital vizcaína, que se celebrará este año del 28 de marzo al 1 de abril, ambas makilas, el bastón que simboliza la autoridad, de manos del alcalde de la villa, Juan Mari Aburto.

Tras recibir la distinción, el novelista, ensayista y crítico literario, y Premio Nacional de Ensayo 2010 y Premio Euskadi de Literatura en 1983 y 2001, Anjel Lertxundi (Orio-Gipuzkoa, 1948), ha realizado un discurso muy crítico con el capitalismo "despiadado" y motor de la globalización que sólo busca el beneficio, que no tiene en cuenta a las personas y que olvida las periferias, como el arte y la cultura. Ha señalado que los que no participan o quedan excluidos de la globalización deben de adecuarse a la velocidad a la que funciona el mundo y mirarlo con los ojos actuales "aunque yo, cada vez que aparece la palabra globalización, automáticamente pienso en la periferia y en que tenemos que cuestionar permanentemente esa globalización". Lertxundi también ha agradecido al Festival de las Letras de Bilbao su empeño, desde su nacimiento, "por tener en cuenta a esa periferia y a esa literatura olvidada por el capitalismo y la globalización".

La novelista, poeta, cuentista y ensayista mexicana Cristina Rivera Garza, nacida en 1964 en Matamoros, junto al río Bravo que separa el país azteca de los Estados Unidos, donde vive y escribe desde hace 30 años, y presentada por el Festival como una "voz comprometida con las personas y los derechos humanos", ha agradecido a las instituciones que "sigan creyendo en la literatura y en su importancia para la sociedad".

Ha apuntado que su trabajo literario en Estados Unidos, donde produce tanto libros en español como en inglés, le ha servido para "estar siempre en un estado crítico y de alerta, respecto a lo que el lenguaje hace en nuestro mundo a lo que nosotros mismos somos capaces de hacer a través de él". "En todo caso -ha enfatizado- para mí lo importante es la capacidad del lenguaje para poner en cuestión y subvertir, cuando se pueda, las narrativas del poder, con las que pretenden convencernos de las cosas son así y que así se van a quedar".

Gutun Zuria Bilbao 2023

El festival internacional cumple su XV edición, evento que se ha convertido ya en el punto de encuentro anual en torno a la palabra, a través de la ficción, la poesía, la novela... con referentes de la literatura contemporánea y nuevas voces de la narrativa actual, quienes comparten con el público sus procesos creativos. Se celebrará bajo el título, Escribir/Editar/Leer y parte de la premisa de la simultaneidad y la multiplicidad que caracterizan a la sociedad para mirar a la escritura, la edición y la lectura como parte de una misma práctica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00