Arranca una nueva huelga en la limpieza de Osakidetza hasta que "se respete la homologación"
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido que corresponde a empresas y trabajadoras de limpieza de Osakidetza alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga
Naiara Carvajal (LAB) sobre los nuevos paros en el servicio de limpieza de Osakidetza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Las trabajadoras subcontratadas del servicio de limpieza de Osakidetza han iniciado este lunes una nueva huelga que se prolongará hasta el 2 de abril. Los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ESK exigen que se respete el principio de homologación con el resto de trabajadoras de limpieza del Servicio Vasco de Salud, que "ahora está totalmente en peligro porque no están dispuestos a respetarlo".
A las 10.00 horas ha tenido lugar una manifestación en el Hospital de Donostia que se repetirá los próximos miércoles y jueves, así como en el resto de territorios. La responsable de limpieza de LAB en Gipuzkoa, Naiara Carvajal, ha afirmado que en febrero se produjo una reunión con la mediadora designada por Osakidetza para "intentar solucionar el conflicto", con respecto a la cual no ha habido "ninguna respuesta". "Lo único que pedimos es que se aplique los que se recoge en el convenio. El último convenio firmado en 2010 hasta 2017 recoge que es un convenio de homologación, en algunos apartados las propias trabajadoras de la contrata de limpieza de Osakidetza tienen las mismas condiciones que el personal propio de Osakidetza", entre ellas, "las convocatorias de la carrera profesional", sentencia.
Más información
Ante la falta de diálogo, las centrales sindicales han convocado movilizaciones este miércoles y jueves en el Hospital Donostia y el centro de Zumárraga. Este martes se concentrarán, además, en Bilbao para formar un gran mosaico humano con la palabra 'homologación', y el próximo viernes se repite al convocatoria unitaria con una manifestación que recorrerá las calles de la capital bizkaina.
Llamada al diálogo
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido que corresponde a empresas y trabajadoras de limpieza de Osakidetza alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga y que ha confiado se logre "lo antes posible". "Esperamos que empresas y trabajadoras puedan alcanzar un acuerdo lo antes posible porque, indudablemente, es un servicio muy importante para nuestras instalaciones, que se ven afectadas por conflictos como éste", ha advertido durante la visita al hospital bilbaíno de Basurto con motivo de la renovación de dos equipos de radioterapia.
Según las trabajadoras, sin embargo, las empresas subcontratadas aluden al aval de Osakidetza para dar "un paso adelante", por lo que piden que "tanto la patronal como Osakidetza se sienten y negocien para poder dar una solución".
Respecto al boicot que han sufrido los hospitales las últimas semanas, Carvajal insiste en que "no son acciones organizadas". "La situación llega a unos límites que pueden ser preocupantes para la ciudadanía pero nosotras no estamos ensuciando el hospital sino que es el reflejo de de una huelga que se alarga en el tiempo".




