Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Actualidad

Estíbaliz Urresola: "Los premios nacen de la intención bonita por agradecer tu labor, no hay premio grande, ni pequeño"

La directora, Premios 'SER de Álava 2023', ha despuntado este año tras los éxitos de su cortometraje 'Cuerdas' y la película "20.000 especies de abejas"

Estibaliz Urresola premio SER de Álava 2023

Estibaliz Urresola premio SER de Álava 2023

07:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679314403356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año, para Estíbaliz Urresola, está siendo "tremendo". "Todavía estoy asimilando lo que pasó en Berlín", nos cuenta la directora sobre la presentación de su ópera prima en la Sección Oficial de la Berlinale. El largometraje ganó la distinción que otorgan los exhibidores alemanes a la mejor película. "Pensé: por mí como si se acaba el mundo aquí", nos cuenta. Urresola ha recibido acaba de regresar de Málaga, donde has ganado la Biznaga de Oro, por '20 mil especies de abejas' y donde se ha distinguido con la Biznaga de Plata el trabajo de la actriz alavesa Patricia López Arnaiz como mejor actriz de reparto. En la película quiere lanzar un mensaje de esperanza en torno a la infancia trans a gustado mucho.

A la presentación de su primer largo se suma el exito de su cortometraje 'Cuerdas', nominado en la última edición de los Goya. La directora reconoce que está siendo un año "tremendo". "Cuerdas lo tenía que haber rodado un año antes pero por las restricciones se ha ido retrasando; las corales estaban prohibidas y las protagonistas son un colectivo de personas mayores, vulnerables a la pandemia", señala. Por eso ambos proyectos se han solapado.

Urresola recibirá, el próximo 29 de Marzo, uno de los Premios SER de Álava que otorga anualmente Cadena SER Vitoria a personas, organizaciones o entidades del territorio que han destacado por diferentes motivos a lo largo del pasado año. Agradecida por el premio Urresola señala que "los premios son bonitos, nacen de la intención bonita de alguien por agradecer tu labor, por eso no hay premio grande, ni pequeño"

Urresola dice sentirse parte de la "ola de cine alavés" que está surgiendo con fuerza. "Es un engranaje industrial joven que demuestra que si se da hay apoyo para crear estructuras se ve que da resultados en pocos años; esto genera riqueza para el territorio, es un dinero que circula: hay contrataciones, servicios, hostelería...", apunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00