Patxi Salinas: "Si no se hacen actos como este, se van a olvidar de nosotros"
La peña El Txistu organiza un gran homenaje al Athletic campeón de hace 40 años
Presentado el homenaje al último Athletic campeón
El Palacio de Euskalduna de Bilbao acogerá el próximo 20 de abril un homenaje, impulsado por la peña El Txistu, al Athletic al equipo campeón de Liga de los 80. Se cumplen 40 años de aquella histórica gesta en la que los rojiblancos lograron dos campeonatos de Liga y una Supercopa. Una generación de leones irrepetibles, de los que una representación formada por Juanjo Elguezabal, Dani Ruiz-Bazán, Patxi Salinas, Patxi Bolaños y Miguel de Andrés han tomado parte en la presentación del homenaje que se está preparando.
Títulos que no quieren que caigan en el olvido. Iñigo Crespo, canalizador del evento como presidente de la peña El Txistu, dice que se trata de que "las nuevas generaciones sepan quienes fueron aquellos jugadores que lograron los últimos trofeos para el Athletic. Que se ponga en valor lo que lograron y lo que supuso más allá de los propios trofeos. Fueron más de un millón de personas los que salieron a la ría a celebrarlo", dice en la presentación del evento.
Un acto que pretende reunir a 700 personas entre familiares, representantes del Athletic, peñistas, patrocinadores (20 empresas se han implicado para financiar esta iniciativa), Diputación y Ayuntamiento. La organización ha previsto también guardar algún paquete de entradas para aficionados rojiblancos que quieran asistir de manera gratuita.
Reconocimiento
Patxi Salinas entiende que este homenaje es una idea maravillosa. "Poder juntarnos todos, es fantástico. Estamos todos menos Tirapu, que falleció desgraciadamente. Tengo dos nietos y no se creen que haya ganado dos Ligas. Si se hacen actos como estos no se van a olvidar de nosotros. Si no hacen se van a olvidar. La gente joven de Madrid tampoco conoce a la 'quinta del buitre', ni al 'dream team' del Barça, pero lo están recordando continuamente en el propio FC Barcelona y el Real Madrid. Si lo pones en valor y haces un acto como este, los aitas, las amas, los aitites, les dirán a sus hijos y nietos que sacamos a un millón de personas a la calle a celebrarlo. Es que aquello fue alucinante", recuerda.
Dani Ruiz-Bazán, capitán de aquel equipo que patroneaba Javier Clemente, se emocionó al recordar aquellos momentos gloria. La última generación que ha hecho abrir las vitrinas del Athletic, con los Zubizarreta, Goiko y Liceranzu de centrales, los Urkiaga, Urtubi, Sarabia, Noriega o Argote. "Va a ser muy difícil que se vuelva a repetir, por eso es necesario mantener la historia de este club viva", afirma.
De Andrés, presente también en el acto, fue más allá. "Da pena que la gente joven no sepa lo que ha hecho el Athletic, es un poco triste. Parece que solo existe esto, lo de ahora. Cuando, ahora que estamos en vida, es bonito que se acuerden de nosotros. Yo creo que nos merecemos algo así ¿no? Al final la historia del club la marcan los jugadores anteriores. No solo ahora, la historia la escriben los jugadores que han jugado antes", afirma el ex central rojiblanco en los micrófonos de Radio Bilbao.