Ciencia y tecnología

"El de Donostia, con 127 cúbits, va a ser uno de los ordenadores cuánticos más avanzados del mundo"

Puesta de largo hoy en Tabakalera de Basque Quantum, el centro de computación cuántica IBM en Euskadi, previsto para 2024, que permitirá, según explicaba en 'La Ventana Euskadi' el director de IBM Research, Darío Gil, "crear un ecosistema de investigación, conjugarlo con la industria vasca y formar y educar en computación cuántica"

Darío Gil, IBM Research, en 'La Ventana Euskadi'

Darío Gil, IBM Research, en 'La Ventana Euskadi'

11:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679594656945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La capital de la computación cuántica en Euskadi, y España, es Donostia. A la ayuda europea extraordinaria entregada al Donostia Physics Center para estudiar los superconductores (esenciales en computación cuántica), se le ha sumado en poco tiempo la inauguración, precisamente en la Bella Easo, del centro de computación cuántica de IBM. Con ello, además, "uno de los ordenadores cuánticos más avanzados del mundo", según explicaba en 'La Ventana Euskadi' el director de IBM Research, Darío Gil.

"Es el primer y mayor sistema de computación cuántica en Euskadi y España, vamos a poder crear un ecosistema científico, industrial y de educación y formación en Euskadi", ha explicado Gil. Es el sexto del mundo, el segundo de Europa, y tendrá el IBM Quantum System One, un ordenador de 127 cúbits.

A la pregunta de ¿por qué en Euskadi?, Darío Gil argumentaba que aquí "se daban todas las condiciones para que el proyecto tuviera éxito: la base tecnológica es extraordinaria, se han creado instituciones singulares como el DPIC —que ha recibido esa extraordinaria ayuda— y, de manera importante para nosotros, el tejido industrial. No es una coincidencia que los primeros países en los que hemos implementado estos sistemas sean Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur... Son los líderes industriales del mundo, y Euskadi en eso representa ambición y tradición".

Bits versus Cúbits

La base de la computación tradicional está en los bits (los ceros y unos), mientras que la base de la cuántica esta en los bits cuánticos, o cúbits: "Los cúbits nos permiten representar la información de una manera más sofisticada. Podemos hacer cálculos que serían difíciles o imposibles de hacer con ordenadores clásicos", explica Gil.

Puesta de largo en Tabakalera

La puesta de largo del proyecto, denominado Basque Quantum, ha tenido lugar en un acto institucional en Tabakalera, ante empresarios, centro tecnológicos e investigadores, además de autoridades; los 3 diputados generales, el consejero de Educación y el lehendakari Iñigo Urkullu, que ha defendido que la inversión- más de 120 millones de euros hasta 2028 aportados por Gobierno Vasco y las Diputaciones- responde a una "estrategia de país". "Es una inversión en nuestro futuro" remarcaba el lehendakari, que pasa, insistía "por el progreso ligado a los avances tecnológicos".

Urkullu ha celebrado que con el superordenador cuántico en Donostia "Euskadi se suma a la red de nodos de computación de la multinacional, junto a Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Alemania". "Vamos a contar con uno de los seis ordenadores cuánticos de última generación que hay en el mundo, vamos a colaborar activamente con esta red y aportaremos todo nuestro conocimiento para continuar desarrollando esta tecnología", defendía. Y ha aprovechado el momento para destacar que la elección de Euskadi por parte de IBM " supone un nuevo reconocimiento a nuestro sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación".

La iniciativa contempla, entre otros proyectos, un nuevo centro de Ikerbasque, el nuevo edificio del DIPC, nuevos laboratorios de investigación, el IBM-Euskadi Quantum Center, un programa para la atracción de proyectos y centros internacionales de investigación, el refuerzo de los programas educativos y de atracción de talento y un impulso de la innovación pública y privada asociada a la cuántica en el Sur de Europa.

La Ventana Euskadi

Escucha el programa

  • La Ventana Euskadi (19/04/2024)39:58 | La Ventana Euskadi

  • La Ventana Euskadi (18/04/2024)39:58 | La Ventana Euskadi

  • La Ventana Euskadi (17/04/2024)39:59 | La Ventana Euskadi

  • La Ventana Euskadi (16/04/2024)39:57 | La Ventana Euskadi

  • La Ventana Euskadi (15/04/2024)40:00 | La Ventana Euskadi

  • La Ventana Euskadi (12/04/2024)39:57 | La Ventana Euskadi

  • La Ventana Euskadi (11/04/2024)40:00 | La Ventana Euskadi

  • La Ventana Euskadi (11/04/2024)40:00 | La Ventana Euskadi

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00