Fundada en 1823, LEA (Lascaray S.A) es una de las industrias de más larga trayectoria en el territorio español. Un incendio destruyó la factoría en 1905

Premios SER de Álava, Empresa Lascaray
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria
En 1823, Juan Bernardo Lascaray llega a Vitoria-Gasteiz procedente de Ciboure, Francia, y arrienda una pequeña fábrica de velas de sebo en el barrio del Prado para dedicarse a la fabricación de estos productos. Es el inicio de la empresa más antigua de Euskadi y una de las más antiguas del estado.
"Cuando se inventó la electricidad fue un fastidio y con las técnicas que usabamos nos adaptamos a nuevos productos; se empezó a fabricar el jabón MARFIL que compite con jabón Chimbo", nos contaba en 2023 Félix Lascaray, sexta generación al frente de la empresa. Fue Casimiro Lascaray quien tuvo que reinvertarse y, bajo la denominación de La Estrella Alavesa “LEA”, comenzó a adentrarse en el mundo de la “jabonería y detergencia”.
En 1905, un incendio reduce la fábrica a cenizas y destruye en una noche el fruto de años de esfuerzo. Pero solo dos años después ya se había reconstruido la fábrica y se aprovecha para ampliarla. La actividad de LEA toma por aquellos años el perfil que mantiene hoy en día, y se diferencian ya dos sectores de fabricación: desdoblamiento de ácidos grasos y derivados y jabonería.
A principios de los años 20, y bajo la dirección de la cuarta generación de la familia, nuevos procesos y procedimientos ayudan a que, bajo la marca de Productos LEA, Lascaray amplíe su actividad. En los 70 la empresa se traslada a un nuevo emplazamiento que se levanta en la Zona Industrial de Arriaga de Vitoria, la actual sede y en los 90, bajo la dirección de la quinta generación, se amplían las instalaciones.
Hoy en día está dedicada a la división cosmética y la división Oleoquímica centrada en ácidos grasos y derivados tanto de origen animal como vegetal.




