Sociedad

Víctimas del amianto exigen a Sestao, Barakaldo y Santurtzi retirarlo de sus edificios

Los tres ayuntamientos junto a Portugalete suman 181 fallecidos, el 24% de los muertos por esta causa en todo el país. Sólo se debatirán las mociones en Barakaldo y Santurtzi

La política local frente al drama del amianto

La política local frente al drama del amianto

23:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679920912105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La asociación de víctimas, ASVIAMIE, prepara ya su intervención en los plenos pero sólo en dos de los cuatro municipios de Bizkaia con mayor número víctimas mortales por amianto del país. Sólo los partidos presentes en los ayuntamientos de Barakaldo y Santurtzi se retratarán y deberán decir sí o no el jueves a crear no sólo censos sobre dónde queda amianto en sus instalaciones sino a comprometerse a retirarlo antes del 1 de octubre del año 2028. Mociones con un tercer punto a debate, asesorar y acompañar a las víctimas y a sus familiares. Mientras las alcaldesas de Barakaldo, Amaia del Campo y de Santurtzi, Aintzane Urkijo, permitirán el debate de la moción, Sestao, según la propia asociación de víctimas, ha dicho no al debate en el pleno de este martes. "Hemos presentado mociones en Beasain, Zumarraga, Llodio, donde hoy mismo se ha aprobado...y siempre nos las han aceptado. Esperamos el debate en Sestao."

A cuatro días de la moción en Portugalete, ASVIAMIE ha decidido retirar la propuesta. ¿Por qué? En respuesta a Azul Tejerina en el programa 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia', su portavoz, Jon García, asegura que "el Ayuntamiento nos dice que dos de los tres puntos de la enmienda están cumplidos". Estas cuatro localidades se encuentran entre las 10 con mayor incidencia de muertos a causa del amianto por cada 100 mil habitantes de todo el país. Sestao, por ejemplo, 123 por cada 100.000 habitantes.

Mientras Jon daba las explicaciones, Ana María mueve con la cabeza en un claro gesto de incomprensión. Es la primera vez que se sienta ante un micrófono y lo hace porque ahora quiere contar que su madre espera una pensión justa de viudedad tras certificar lo que sospechaban. La familia Generosa Hurtado no supo hasta hace unos meses que lo que llevó a su padre a la tumba en el año 2017 fue un cáncer por culpa de sus trabajo rodeado de amianto. "Los médicos no nos dieron un diagnóstico, le derivaron a oncología pero no llegó. Murió sin saber lo que tenía. Ahora esperamos que los tribunales hagan justicia." Ella y su familia han empezado ahora ese camino que otras muchas familias asociadas siguen recorriendo. Vecina de Sestao sólo pide que "se hagan las cosas bien, hay leyes y se deben cumplir."

Una mañana de testimonios en la antena que recuerdan el drama de las familias que siguen luchando en los tribunales para conseguir las correspondientes indemnizaciones, algo que algunos de ellos han conseguido a lo largo de los años. A Josefina Rodríguez los médicos sí le ayudaron. Viuda por causa del amianto, reconoce, mirando a los ojos a Ana María, que "al principio es muy duro y más si no tienes un diagnóstico certero que ayude al juez a dictar justicia pide al Ayuntamiento de Santurtzi que sean "justos" y "que hagan el mapa de amianto que hay en todos los edificios públicos, y que se comprometan a retirarlo". "Aparte de los edificios públicos, sabemos que los edificios de x años, pues también lo tienen, en tuberías, en aislantes... Si no tocas nada, bien, pero si tú haces una reforma integral en la vivienda, pues ahí también puede salir. Las partículas se mueven en el aire y la puede inhalar el obrero que está trabajando o tú que estás allí en medio", asegura Rodríguez.

Las mociones se presentan el jueves en Barakaldo y Santurtzi, en este último municipio los afectados podrán intervenir durante siete minutos antes de comenzar el debate plenario. En la localidad fabril la moción ocupa el punto número 32. El goteo de sentencias a favor de las familias es constante. En las últimas horas, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reconocido la pensión de viudedad a la esposa de un trabajador de Patricio Echeverria en Legazpi (Gipuzkoa) fallecido de enfermedad profesional derivada del amianto y revoca la sentencia de un juzgado de lo social de San Sebastián que había establecido que la muerte fue producida por el tabaco. Una sentencia que corrige al titular del Juzgado de lo Social Número 4 de San Sebastián que había negado ese derecho a la viuda porque el trabajador fallecido "fumaba y tenía un importante hábito tabáquico", según ha dado a conocer el sindicato ELA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00