El Baskonia ya huele de verdad el Top-8
Gran partido de Maik Kotsar y Darius Thompson, bien escoltados por Giedraitis y Marinkovic. El viernes llega el Fenerbahçe
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680079126443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria
Se enfrenaban dos equipos acostumbrados a intercambiarse jugadores en las últimas temporadas. Granger se fue de Vitoria y volvió y Wetzell, sin ir más lejos, llegó de temporero a la capital alavesa el año pasado pero ahora juega con los amarillos. En el sentido contrario, los casos de Giedraitis y de Fontecchio, bastante recientes. El alero lituano se saludó con casi todo el banquillo germano antes de comenzar el choque. También al final, después de la victoria, la segunda tras la del domingo contra el Bilbao Basket.
El compromiso comenzó con un mate de Hommes, el hombre que sólo juega Euroliga para que sus rodillas aguanten. Cuando termine el periplo europeo, volverá al roster de la Liga ACB. Pero los alemanes respondieron inmediatamente con una canasta de Smith. Lammers se cargó rápidamente con dos personales aunque Olinde empezó a meter triples. En el Baskonia destacaban, anotando, Marinkovic y sobre todo, Maik Kotsar.
El conjunto de Peñarroya defendía bien, cerraba el rebote y corría con mucho acierto por lo que la producción empezó a crecer (23-13, min. 6). Un arreón final de Lo y Procida acercó al Alba en el marcador (25-24 al final del primer cuarto). El atasco local fue enorme en la reanudación. Los vitorianos tardaron casi cinco minutos en meter un punto y recibieron un marcador corrido de 0-19. Llevaban 1/8 en triples y la defensa había bajado bastante en cuanto a intensidad. El hombre que rompió esa racha fue Costello, con una penetración y un mate.
Las cosas volvieron a su cauce con un Howard que empezó a sumar (41-43) y los nervios se templaron. Es verdad que el Cazoo estuvo 4:30 sin meter pero luego, en 5 minutos, hizo 19 puntos. Kotsar se marchó a los vestuarios con 14 mientras que Maodo Lo, en el Alba, era el máximo anotador con 12. Le acompañó en acierto el joven italiano Procida, que llevaba 11. Igualdad, por lo demás, bastante igualdad en cuanto a rebotes y pérdidas.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_vitoria_hoyporhoyvitoriamatinal_20230329_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La dinámica varió en la tercera entrega. Los de Peñarroya ganaron ese periodo por 24-19. Volvió a funcionar el equipo en anotación y tanto Marinkovic como Kotsar o Giedraitis se mostraron muy certeros en ataque. Darius Thompson alcanzó las 200 asistencias en Euroliga y, con el 60-58, los del Buesa volvieron a ponerse por delante en el marcador. De todas maneras, el conjunto local sólo se fue un punto arriba a los últimos diez minutos.
Minuto 34 y 70-73. Parcial inicial de 2-6 y los vitorianos cargándose peligrosamente de faltas personales. Pero llegó un triple de Thompson que empató el choque de nuevo. Respondió Sikma con otro y llegó el segundo consecutivo del base estadounidense del Baskonia. Intercambio de golpes a la espera de que uno de los contendientes terminara en la lona. El Alba, penúltimo, dio la cara en todo momento pero al final se demostró quién se jugaba de verdad las castañas. Quedan dos finales en casa y otra en El Pireo.
La clave en la recta final fue la inspiración de Thompson en la dirección -y anotando- junto a la eficacia de un descomunal Kotsar que, para el minuto 39, llevaba ya 40 de valoración. De hecho, los dos se marcharon del partido con dobles-dobles. Hommes se unió a la fiesta con un triple decisivo y un par de buenas defensas baskonistas pusieron el colofón a un duelo trepidante, que hizo olvidar los malos sabores de boca en los últimos desplazamientos. Las derrotas en Tel Aviv y Belgrado dejaron una sensación de inquietud en la franquicia azulgrana.
Ficha técnica
CAZOO BASKONIA: Howard (11), Heidegger (0), Raieste (0), Marinkovic (15), Thompson (21), Kotsar (23), Enoch (0), Costello (9), Giedraitis (9), Hommes (5), Kurucs (0).
ALBA DE BERLÍN: Lo (15), Procida (11), Smith (10), Wetzell (13), Mattisseck (0), Schneider (0), Olinde (10), Koumadje (2), Thiemann (2), Sikma (10), Lammers (3), Blatt (11).
PARCIALES: 25-24 / 19-24 / 24-19 / 25-20.
ÁRBITROS: Pukl, Kardum y Peer. Sin eliminados en ninguno de los dos equipos.
INCIDENCIAS: Partido disputado en el Buesa Arena ante 7.847 espectadores. Al Baskonia le falta recibir al Fenerbahçe y Asvel y viajar al Pireo para vérselas con el Olympiacos en la última jornada de la fase regular.
Ser Deportivos Vitoria
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...