San Sebastián apuesta por "Patios en plan bien", una iniciativa que promociona estilos de vida saludables para la infancia
Este programa piloto se pondrá en marcha después de Semana Santa en Herrera Ikastetxea e Intxaurrondo Hegoa Ikastetxea
San Sebastián apuesta por "Patios en plan bien", una iniciativa que promociona estilos de vida saludables para la infancia
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680018127031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Donostia es una de las últimas ciudades en sumarse al programa "Patios abiertos en plan bien", que busca impulsar una transformación saludable de los hábitos de vida de los más pequeños a través de una amplia oferta de actividades extraescolares. Herrera Ikastetxea e Intxaurrondo Hegoa Ikastetxea son los centros escolares donde se implantará este proyecto, de forma piloto, después de Semana Santa.
"Apostar y construir espacios seguros y saludables, es una mejor salud en el futuro" explicaba Ernesto Gasco, Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. En palabras del donostiarra, la obesidad infantil es uno de los principales retos que afronta la sociedad y que afecta especialemente a los niños, niñas y adolescentes que provienen de familias con pocos recursos económicos. Por ello, "Patios abiertos en plan bien tiene todos los elementos claves" aseguraba "para hacer frente a la obesidad" y favorecer "la cohesión social" de quienes tienen más dificultades.
Mila Echeverria, miembro del equipo directivo de Intxaurrondo Hegoa Ikastetxea, apuntaba que el centro llevaba tiempo con "ganas de abrir el patio por la tarde" para incentivar "la práctica deportiva" entre el alumnado del centro y evitar "que vayan a casa a ver la televisión". Las actividades, que tendrán lugar en el propio centro educativo, estarán dinamizadas por profesionales. Se estima que la ratio es de un monitor por cada veinte niños y niñas, si bien el número podría variar en función de las características y las necesidades de los grupos. Según el director de la Fundación CSAI, Óscar Díez, uno de los pilares fundamentales del programa es el trabajo con los padres y madres, con quienes se llevan a cabo sesiones y talleres una vez al mes.
El proyecto pondrá en marcha actividades gratuitas en los patios de las ikastolas seleccionadas durante dos horas, de lunes a viernes. La oferta la componen, entre otras, actividades de ocio activo, deportivo, artístico o lúdico y conferencias sobre cocina saludable o binestar emocional. Serán, además, los centros y sus docentes quienes elijan al alumnado prioritario para participar en el programa.
La concejala de Desarrollo Económico, Marisol Garmendia, apuntaba que desde el Ayuntamiento de San Sebastián están "felices" de participar en esta iniciativa para "aumentar la oferta de ocio en horario no lectivo" y promover tanto los "espacios de convivencia" como "los estilos de vida saludables".