Economía y negocios | Actualidad

Fin a la huelga de Bizkaibus en la Margen Izquierda y Zona Minera

Se ha llegado a un acuerdo que sienta "las bases" para cerrar la negociación en un encuentro que tendrá lugar el lunes

DFB

Bilbao

El conflicto laboral abierto entre los sindicatos y la concesionaria del servicio de transporte Bizkaibus Ezkerrraldea Meatzaldea (EMB), que opera en la Margen Izquierda y Zona Minera, se cerrará el próximo lunes tras el preacuerdo logrado en la reunión negociadora de este miércoles.

Tras las últimas jornadas de huelga, hoy se han reanudado las reuniones de la mesa negociadora entre la dirección de EMB y el comité de empresa, donde CCOO es mayoría, y en el encuentro se han "sentado las bases para que en la cita del próximo lunes pueda concluir satisfactoriamente".

Además, CCOO ha asegurado que el "acercamiento de posturas hoy con la concesionaria más importante puede abrir la puerta a acuerdos en las tres restantes" que mantienen conflictos laborales, Vectalia Enkarterri y las empresas Busturia Lea Artibai Bus y Vectalia Txorierri.

Más información

Actualizaciones salariales

La central ha afirmado que EMB ha puesto sobre la mesa "todas las reivindicaciones" que CCOO ha demandado, entre ellas las actualizaciones salariales acordes al IPC de 2022 y 2023.

El presidente del comité, Juan Carlos González (CCOO), ha afirmado que esta propuesta la hubieran firmado en diciembre, pero ahora considera que se debe cerrar un "mejor acuerdo" que compense de alguna forma el "esfuerzo de las plantillas", "las presiones" y la "dilatación de este conflicto".

Por ello, ha indicado que han pedido mejoras para el personal eventual que ha estado "codo con codo durante todas las movilizaciones" y que son los que "más sufren la precariedad", ha añadido González, que ha explicado que quieren mejorar el acuerdo con la creación de nuevos contratos indefinidos y mejorar la jornada de quienes tiene contratos parciales.

CCOO ha avanzado que el acuerdo que quedará cerrado el lunes es para este año y que en 2024 la central quiere ir "más allá" y evitar situaciones de desigualdad salarial y de otros conceptos entre las concesionarias de Bizkaibus