Deportes

'Athletic gorri ta zuria': el himno cumple 40 años desde que se cantó por primera vez en San Mamés

Fue adaptado del pasacalles Altxa Gaztiak por Carmelo Bernaola en 1983

El himno del Athletic fue compuesto por el maestro Feliciano Beobide, pero la adaptación fue del músico vizcaíno Carmelo Bernaola. El nuevo himno, que sustituía al del Alirón, resultó del arreglo entre los primeros compases de aquel primer himno del Athletic, que había creado Timoteo de Urrengoetxea, y los del pasacalle Altxa Gaztiak. La letra en euskera fue obra de Juan Antón Zubikarai y fue grabado en Madrid. Carmelo Bernaola se llevó a la capital a los Coros de la ABAO, y a pesar de que el coro bilbaíno tenía voces de sobra para el grito inicial, el presidente Arrate le propuso al tenor Felix Ugarriza.

Así que, cantantes, músicos de la Banda Municipal de Bilbao, autores y algunos directivos viajaron a Madrid para grabar el Altza Gaztiak en los estudios Exa, donde trabajaba a menudo el maestro Bernaola. Todo formaba parte de una coordinada actuación, aunque también quedaba un hueco para la improvisación. Por ejemplo, estaba previsto que fuese solo un grito de ¡Athleeeeetic! al principio del himno, pero cuando el tenor empezó a grabar surgieron los tres gritos con los que definidamente arrancaría. El 15 de marzo el club ya tenía himno nuevo. Todos regresarían a Bilbao salvo Bernaola, que fue el que se quedó en los estudios para ultimar los arreglos y cerrar la grabación.

Estreno en Copa

Dos semanas después, el 30 de marzo de 1983, el nuevo himno sonaría por primera vez en San Mamés. La vieja 'catedral' acababa de estrenar marcadores y megafonía para el Mundial 82 y eso facilitaba su estreno a modo de karaoke. De todas formas, el club proporcionó a cada aficionado una copia de la letra para el estreno de la nueva composición musical. Antes de que Athletic y Barça, que se enfrentaban en los cuartos de final de la Copa, sonaba por primera vez acompañado por las 40.000 gargantas que abarrotaban San Mamés.

Hasta en tres ocasiones se cantó el nuevo himno esa tarde noche. La verdad es que nadie podía haber pensado mejor debut. El Athletic estaba en un gran momento de forma y acababa de lograr el liderato provisional de la Liga. Faltaban cuatro jornadas para acabar la temporada y el equipo de los Dani, Sarabia y Argote, venía de golear al Celta y ascender a lo más alto de la clasificación. "Vamos a darnos prisa, que el Athletic va a ser campeón y no tenemos el himno", pedía Carmelo Bernaola. Fue la mejor banda sonora para una temporada inolvidable, la de la penúltima Liga.

Desde entonces suena cada vez que San Mamés abre sus puertas. Incluso la afición se ha encargado de darle un giro más al himno. Desde hace años, parte del mismo lo ha hecho suyo la grada que lo entona a capela. La acústica del nuevo estadio de San Mamés lo acoge como una sus mejores creaciones.

Letra del himno del Athletic

Athletic, Athletic, Athletic eup!

Athletic, gorri ta zuria

danontzat zara zu geuria

Herritik sortu ziñalako maite zaitu herriak

Gaztedi gorri-zuria zelai orlegian

Euskalherriaren erakusgarria.

Zabaldu daigun guztiok

Irrintzi alaia:

Athletic, Athletic

zu zara nagusia

Altza Gaztiak

Athletic, Athletic,

gogoaren Indarra.

Aritz zarraren enborra

loratu dau orbel barria.

Aupa mutilak aurrera gure gaztiak!

Bilbo ta Bizkai guztia

goratu bedi munduan

Aupa mutilak!gora beti Euskalerria!

Athletic gorri-zuriageuria.

Bilbo ta Bizkai guztiak gora

!Euskaldun zintzoak aurrera!

Traducción

Athletic, Athletic, Athletic eup!Athletic rojo y blancopara todos eres muy nuestroporque naciste del pueblote ama el pueblo.

Juventud rojiblancaen verde campoejemplo de EuskalerriaPropaguemos nosotrosel exultante irrintzi (grito)Athletic, Athleticeres el mejor,Arriba jóvenes!

Athletic, Athleticfuerza del espirituEl tronco del viejo Robleha hecho germinar hoja nueva

Arriba muchachos!Adelante juventud nuestra!Bilbao y toda Bizkaiasean enaltecidos en todo el mundo.Arriba muchachos!Arriba siempre Euskalerria!Athletic rojo y blanco,el nuestro.

Arriba jóvenes de Bilbao y Bizkaia!Nobles vascos, adelante!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00