El nombre con el que se ha bautizado al puente móvil para ciclistas entre Erandio y Barakaldo
La Diputación ha anunciado esta mañana la denominación de este paso entre la Ría que tendrá una longitud total de 460 metros
José Angel Iribar bautiza el nuevo puente sobre la ría
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680169809238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Se cumplen 40 años del último doblete del Athletic Club, Liga y Copa. por eso no es casualidad que la Diputación haya aprovechado este aniversario para inmortalizar ese recuerdo poniendo nombre a un puente sobre la ría, la misma ría por la que surgió la gabarra para aquella histórica celebración del doblete de la temporada 83-84
'All Iron Zubia' es el nombre con el que se ha bautizado a este viaducto que unirá Barakaldo y Erandio y cuyas obras se han licitado por 25 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses.
Para la presentación de la nueva denominación se ha invitado a un ilustre, al mítico Iribar para hacer de padrino de este bautoizpo. El exguardameta ha asegurado que "esta infraestructura representa también los puentes que, en el ámbito de la política, deben construirse para llegar a un buen entendimiento, a una apertura".
Características del puente
El puente móvil, diseñado por las ingenierías SBP de Mike Schlaich, CALTER y FULCRUM, tendrá una longitud total de 460 metros, 240 metros sobre la ría y los otros 220 en pendientes más tendidas y en curva para los aterrizajes del puente en las dos orillas.
El ancho útil de la pasarela será de seis metros, de los cuales tres se destinarán al uso peatonal y otros tres metros al ciclista, con ambas franjas separadas entre sí.
La estructura se apoyará sobre 12 pilas ancladas al lecho de roca y distribuidas en dos tramos fijos y dos tramos móviles. Los vanos tendrán una luz (distancia entre pilas) de 27 metros, excepto en el vano central, que acota el canal de navegación y tendrá una luz de 60,20 metros, y sus dos vanos contiguos, con una luz de 20 metros.
Los dos tramos móviles se abrirán girando en el sentido de las agujas del reloj, de modo que en el tramo más cercano a Barakaldo el vano central quedará orientado aguas arriba, y en el de Erandio, aguas abajo.
El canal navegable bajo el puente tendrá una anchura de 50 metros y la mayoría de barcos que navegan por la ría pasarán con el puente cerrado, ya que el diseño presenta un gálibo libre bajo tablero de 6,5 metros en pleamar. Tomando como referencia el tráfico fluvial actual, el puente se abriría dos veces por semana para permitir el paso de embarcaciones de mayor porte.
Respecto a los materiales, las pilas, estribos y lastres del puente se realizarán en hormigón armado, y la sección estructural en diferentes aceros que responden a los requerimientos mecánicos de cada una de las partes.
La alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, ha destacado que, además de mejorar la conexión con Barakaldo y la seguridad vial, este puente ratifica la apuesta compartida por la movilidad sostenible.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ve en este puente una oportunidad para posicionar este municipio como eje de la movilidad sostenible entre ambas márgenes de la ría y Bilbao, con el añadido de que se realizará en una zona estratégica de expansión, como es el parque de ribera impulsado por Bilbao Ría 2000.
Iribar
Episodio 3 | De portero a leyenda
23:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677758754795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>