El consejero de Educación, Bildarratz a las ikastolas concertadas: "Los envidos y los órdagos no ayudan"
Pide "tranquilidad" y recuerda que el proceso de matriculación corresponde al departamento y no a los centros educativos.
El consejero de Educación, Bildarratz a las ikastolas concertadas: "Los envidos y los órdagos no ayudan"
Bilbao
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha advertido a la asociación de ikastolas concertadas Ikastolen Elkartea de que "los envidos y los órdagos no ayudan a las familias" tras pedir tranquilidad y recordar que el proceso de matriculación corresponde al departamento y no a los centros educativos.
Bildarratz se ha pronunciado de este modo un día después de que Ikastolen Elkartea emitiese un comunicado en el que se comprometía a mantener en sus aulas a todo el alumnado que haya solicitado matricularse en ellas y denunciaba que Educación no establece las mismas "reglas de juego" para todos los centros en relación con la obligación de reservar plazas para el alumnado vulnerable con el objetivo de lograr una escolarización más equilibrada.
La prematrícula de este año se rige por una nueva normativa de admisión que atiende al pacto educativo suscrito en abril del pasado año y que recoge el establecimiento de un "índice de vulnerabilidad" para los centros y la reserva de plazas para alumnado vulnerable en ellos en función de este índice.
Este índice se calcula teniendo en cuenta el entorno en el que se ubica el colegio y los cuestionarios que tienen que completar las familias a la hora de elaborar la prematrícula, en los que se les pregunta por su situación sociocultural y económica.
El consejero ha hecho hincapié en que en la normativa queda claro que todos los centros financiados con fondos públicos, como son las ikastolas concertadas, se deben responsabilizar de igual manera para luchar contra la segregación escolar.
Ha pedido que no se confunda a las familias porque los centros no matriculan, sino que el que lo hace es el Departamento. "En eso no hay mayor discusión", ha señalado el consejero, al subrayar que ningún centro financiado con fondos públicos puede mantener en sus aulas a un alumno al que no haya matriculado Educación, tal y como pretenden las ikastolas, porque no contaría con el correspondiente expediente académico.
Tras recordar que la normativa se explicó a las patronales y no se recibió ningún recurso, el consejero ha pedido prudencia y tranquilidad y ha planteado que "con envidos y órdagos no se ayuda a nadie, no se ayuda a ninguna familia".
Bildarratz ha aportado datos para asegurar que el porcentaje del alumnado que ha logrado plaza en las aulas de 2 años en el colegio elegido como primera opción ha sido similar a anteriores procesos de prematrícula en los que regía la normativa anterior.
En este caso, lo han conseguido el 93,3 % de los 11.963 solicitantes, mientras que el 3,8 % ha logrado plaza en uno de los colegios pedidos y al 2,3 % se les ha adjudicado desde la administración.
Bildarratz ha aclarado que la mayoría de las familias que engloban este 2,3 % solo pusieron una opción de colegio y al no haberla conseguido ha tenido que ser Educación la que les asigne otro centro.
En cuanto al índice de vulnerabilidad asignado a cada centro, de los 514 que cuentan con aula de 2 años, el 96,7 % lo ha mejorado con respecto al que le corresponde por zona, o se ha mantenido estable, o no ha visto necesario cambiarlo porque se encuentra en la media que le corresponde.
El consejero, que no ha detallado estos porcentajes por redes ni por zonas de influencia, ha pedido ya una comparecencia en comisión parlamentaria para informar sobre el proceso de matriculación cuando este acabe y se resuelvan los recursos que puedan presentar las familias que no han logrado plaza en el centro demandado.