Sociedad

El séptimo maratón de donación de sangre de San Sebastián consigue 22 nuevos donantes

124 personas quisieron sumarse a la solidaria iniciativa organizada por Radio San Sebastián y la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa en el Hotel María Cristiana

Especial 'Hoy por Hoy San Sebastián': Maratón donantes de sangre

San Sebastián

Como en ediciones anteriores, el salón Elkano del hotel María Cristina de Donostia ha albergado el VII Maratón #SERsolidarios de Donación de Sangre de San Sebastián. La misión, que ya se encuentra en su séptima edición, trata de atraer a nuevos donantes para así garantizar el relevo generacional y asegurar las reservas de sangre necesarias en Gipuzkoa. El desarrollo de la iniciativa ha sido posible gracias a las más de 50 empresas, instituciones y centros educativos colaboradores de la asociación, entre los que destacan Super Amara, Errazu, el Sindicato de enfermería Satse, Dental Aldaz, Centro Beta Donostia, Pastelerías Otaegui y AEG Ikastetxea.

Radio San Sebastián

Radio San Sebastián y la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa han impulsado la iniciativa que se cerró a las ocho de la tarde con más de un centenar de donaciones. Un programa especial el programa participaron Sabin Urcelay, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa; Santi Blanco, miembro de la junta directiva e Hiart Compañon, una joven que hace unos años sufrió leucemia y necesitó diferentes transfusiones de sangre.

Brazos solidarios

Los donantes habituales suelen estar concienciados y saben que su contribución es muy necesaria todo el año, pero es muy importante recabar nuevos “brazos solidarios” para salvar vidas y mantener la salud de las personas que la necesitan. Los bancos de sangre sufren anualmente tres descensos de stock, coincidiendo con las épocas vacacionales: Semana Santa, verano y Navidad., por lo que esta acción preventiva se muestra del todo necesaria para tener stock suficiente de cara a las fechas festivas del mes de abril. Uno de los retos de este maratón es lograr concienciar a la sociedad donostiarra de que las transfusiones de sangre son un derecho de todos y que, por tanto, donar es una responsabilidad compartida, ya que, por el momento, la ciencia no ha dado con la solución que permita fabricar sangre de manera artificial, a pesar de los continuos avances médicos. Otro de los objetivos de esta iniciativa es fidelizar a los nuevos donantes para asegurar un flujo de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Los glóbulos rojos tienen una vida útil de 42 días, las plaquetas de 5 a 7 días y el plasma 3 años.