El séptimo maratón de donación de sangre de San Sebastián consigue 22 nuevos donantes
124 personas quisieron sumarse a la solidaria iniciativa organizada por Radio San Sebastián y la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa en el Hotel María Cristiana

Especial 'Hoy por Hoy San Sebastián': Maratón donantes de sangre
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Como en ediciones anteriores, el salón Elkano del hotel María Cristina de Donostia ha albergado el VII Maratón #SERsolidarios de Donación de Sangre de San Sebastián. La misión, que ya se encuentra en su séptima edición, trata de atraer a nuevos donantes para así garantizar el relevo generacional y asegurar las reservas de sangre necesarias en Gipuzkoa. El desarrollo de la iniciativa ha sido posible gracias a las más de 50 empresas, instituciones y centros educativos colaboradores de la asociación, entre los que destacan Super Amara, Errazu, el Sindicato de enfermería Satse, Dental Aldaz, Centro Beta Donostia, Pastelerías Otaegui y AEG Ikastetxea.

Radio San Sebastián

Radio San Sebastián
Radio San Sebastián y la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa han impulsado la iniciativa que se cerró a las ocho de la tarde con más de un centenar de donaciones. Un programa especial el programa participaron Sabin Urcelay, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa; Santi Blanco, miembro de la junta directiva e Hiart Compañon, una joven que hace unos años sufrió leucemia y necesitó diferentes transfusiones de sangre.
Brazos solidarios
Los donantes habituales suelen estar concienciados y saben que su contribución es muy necesaria todo el año, pero es muy importante recabar nuevos “brazos solidarios” para salvar vidas y mantener la salud de las personas que la necesitan. Los bancos de sangre sufren anualmente tres descensos de stock, coincidiendo con las épocas vacacionales: Semana Santa, verano y Navidad., por lo que esta acción preventiva se muestra del todo necesaria para tener stock suficiente de cara a las fechas festivas del mes de abril. Uno de los retos de este maratón es lograr concienciar a la sociedad donostiarra de que las transfusiones de sangre son un derecho de todos y que, por tanto, donar es una responsabilidad compartida, ya que, por el momento, la ciencia no ha dado con la solución que permita fabricar sangre de manera artificial, a pesar de los continuos avances médicos. Otro de los objetivos de esta iniciativa es fidelizar a los nuevos donantes para asegurar un flujo de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Los glóbulos rojos tienen una vida útil de 42 días, las plaquetas de 5 a 7 días y el plasma 3 años.




