Sociedad

EHIGE reprocha que el Gobierno Vasco abogue por educación infantil "privada"

La confederación vasca de madres y padres de la escuela pública, considera que la decisión del Gobierno Vasco de utilizar para otros fines los fondos europeos que le corresponderían para la creación de plazas en el primer ciclo infantil obedece a que el Ejecutivo pretende "consolidar los centros privados"

Ehige es la organización con mayor representación en el ámbito de la Escuela Pública Vasca. Está formada por las federaciones Baikara, BIGE, Denon Eskola, Gipuzkoako Eskola Txikiak e Ikas-bi.

Bilbao

La confederación vasca de madres y padres de la escuela pública, EHIGE, considera que la decisión del Gobierno Vasco de utilizar para otros fines los fondos europeos que le corresponderían para la creación de plazas en el primer ciclo infantil obedece a que el Ejecutivo pretende "consolidar los centros privados".

El Gobierno Vasco pidió al Ejecutivo central tener "flexibilidad" para utilizar los 11 millones de euros que le correspondían a Euskadi para crear plazas de educación de 0 a 3 años, al considerar que la oferta pública en este tramo es suficiente en esta comunidad.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, desveló ayer, viernes, que el Ministerio de Educación ha comunicado al Ejecutivo vasco que está dispuesto a "reconducir" la situación y analizar el cambio de destino de esos fondos europeos.

En una nota hecha pública este sábado, EHIGE asegura que el Gobierno Vasco no ha gestionado estas ayudas con el fin establecido porque "su objetivo es consolidar la oferta de los centros privados y contribuir al mantenimiento de éstos en lugar de promover el aumento progresivo de plazas públicas como estipula la normativa básica".

La confederación vasca de madres y padres de la escuela pública ha reprochado que, al quedarse "fuera de la convocatoria de ayudas", se han "perdido 11 millones de euros para crear en tres años 1.518 plazas públicas en el primer ciclo infantil 0-3 años".

EHIGE ha recordado que en septiembre de 2022 el Gobierno Vasco aprobó ayudas económicas por importe de 25 millones de euros para las escuelas de primer ciclo infantil de titularidad privada para el curso 2022-2023.

La confederación entiende que el Ejecutivo vasco no quiere incrementar las plazas públicas porque "quizá" ese aumento "conllevaría la no justificación de la financiación del sector privado".

EHIGE ha señalado que el empleo de los fondos europeos para crear más plazas en Euskadi "era una buena ocasión para demostrar el compromiso del Gobierno Vasco" con la escuela pública, aunque ha considerado que "lamentablemente, la política educativa de este Gobierno va por otro lado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00