Ciencia y tecnología

Gonzalo Muga: "La física cuántica es más importante que la política"

El director del EHU Quantum Center, el centro de cuántica que la UPV/EHU inauguró en mayo del año pasado, reflexiona en A vivir que son dos días Euskadi junto a una futura doctora en la materia sobre la importancia de su estudio, su éxito y la determinación para favorecer su desarrollo

La física cuántica en A vivir que son dos días Euskadi

La física cuántica en A vivir que son dos días Euskadi

23:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680175693264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

No hace falta irse a un laboratorio muy complejo para observar cosas que dependen de la Física Cuántica. Los colores de las cosas son consecuencia de la interacción de la luz con una estructura cuántica de la materia, así que, si no fuera por eso, no los veríamos. A eso sumamos los móviles, los ordenadores, las placas solares o los láseres, entre otras elementos de uso habitual, nos dice Gonzalo Muga, director del centro de cuántica de la UPV/EHU y quien comparte en A vivir que son dos días Euskadi la importancia de trasladar lo que supone la cuántica en nuestro día a día. La economía del mundo, asegura Muga, se basa en la Física Cuántica.

Analizamos con Muga las nuevas perspectivas y nuevos negocios, el interés de la industria y los gobiernos. Un "círculo virtuoso", ademite Muga, que actualmente es un torbellino. Muga dirige el EHU Quantum Center, que cumplirá un año de funcionamiento en mayo. Dice que "pediría que se respete la ciencia básica". Tiene que estar claro, admite, que sin ella no vamos a lograr resolver los grandes problemas. La curiosidad debe seguir siendo el principio.

Desde esa curiosidad parte mucha de la vocación actual que, asegura Muga, se siente en las aulas con gran demanda formativa. Hay vocación y debe seguir habiendo, admite, financiación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00