Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

IRUNVI inicia el proceso de adjudicación de 52 VPOs en régimen de alquiler en el ámbito de Alarde

La viviendas se reparten entre las 42 del edificio frente a la conocida como rotonda de "los olivos", y las otras 10 en la calle Alarde en el primer edificio Passivhaus, que posibilita un ahorro energético del 75%

Visita a las obras en Alarde / Irun

Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, junto con el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, y la delegada de Vivienda, Rebeca González, ha visitado las obras de construcción de dos bloques de viviendas públicas promovidas por IRUNVI en el ámbito de Alarde, acompañados por la directora de IRUNVI, Idoia Yarza.

"Hace unos días hablábamos de San Miguel Anaka, y hoy especialmente del ámbito de Alarde con medio centenar de viviendas de alquiler que en pocos meses estarán disponibles en un paso fundamental para que el parque de vivienda pública en Irun siga creciendo", ha señalado el alcalde Santano, resaltando la importancia de estas promociones de viviendas públicas de alquiler en la ciudad.

La visita ha comenzado en el edificio de las 42 VPO ubicado frente a la rotonda de la Avenida de Elizatxo, cuya obra se encuentra en su fase final, habiéndose constatado el grado de desarrollo de la promoción, con la ejecución de la obra al 90%. Posteriormente, se visitó el edificio de 10 viviendas situado en la calle Alarde, esquina con la calle Lapice, cuya obra se encuentra ejecutada al 60%. Santano destacó la singularidad del edificio, resaltando que "como se ve desde fuera es singular y acorde con los retos medioambientales y de ahorro energético de los que tanto estamos hablando últimamente.

Santano habla sobre las nuevas VPOs en Alarde

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680520748245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Primer edificio Passivhaus

La inversión inicial en las características del edificio va a permitir mayor sostenibilidad y una reducción muy importante en los gastos de los consumos a los futuros vecinos del edificio". Cabe destacar que esta es la primera construcción en la ciudad que cumplirá con las condiciones del sistema Passivhaus, un modelo de edificación sostenible desarrollado en Alemania en la década de los 90.

El estándar Passivhaus con el que se ha desarrollado el proyecto de estas viviendas permitirá ahorrar en el consumo de calefacción y refrigeración, gastando alrededor del 75% menos que en una vivienda tradicional, y el consumo máximo de energía primaria neta de una vivienda de estas características será como mucho 15Kwh/m2 al año. Todo esto es posible gracias a la estructura de madera del edificio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00