Sociedad

Ocho de cada diez niños y adolescentes guipuzcoanos se sienten «muy satisfechos» con sus vidas, según un estudio de la Diputación

La autopercepción del cuerpo o la seguridad entre las cuestiones con menor grado de satisfacción, especialmente entre las chicas

Isaac Palencia: "El 80% de los encuestados está muy satisfecho con su vida"

Isaac Palencia: "El 80% de los encuestados está muy satisfecho con su vida"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680521541645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 80 % de los niños y adolescentes de Gipuzkoa se muestran muy satisfechos con su vida, según se desprende de un estudio realizado por la Diputación foral en el que han tomado parte 10.178 menores de 66 centros educativos del territorio, a los que se ha dividido en tres grupos de edad: de 8 a 9 años, de 10 a 11, y de 12 a 14. El informe, basado en la encuesta internacional ISC de Childrens´s Worlds, que se desarrolla en más de 20 países, pretende conocer el nivel de calidad de vida de los niños y adolescentes repartidos en los citados tramos, en representación de los 50.000 menores de esta edades que residen en Gipuzkoa.

Entre sus principales conclusiones, el estudio revela que El 78,7% de los encuestados se muestran "muy satisfechos" con su vida, aunque el 5,1 %, muestran una satisfacción "muy baja" o "moderada". Por sexos, las chicas presentan niveles más modestos de satisfacción (75,4 % muy satisfechas) que los chicos (82,5 %), mientras que por edad tan sólo el 65,6 % de los adolescentes de 12 a 14 años se encuentra "muy satisfecho", porcentaje que es superior entre los menores de 10 y 11 años (87,7 %) y entre los de 8 a 9 (87,6 %).

En torno al 80 % de ellos se declaran muy satisfechos (9-10 puntos) con las cosas que tienen; la casa donde residen; las personas con las que conviven; las amigas y amigos, la salud y el pueblo o barrio donde viven. Por el contrario, cerca del 10 % de ellos aseguran estar "muy poco satisfechos" con la cantidad de tiempo libre disponible; la forma en cómo les escuchan las personas adultas; los aprendizajes escolares, la vida de estudiantes y su propio cuerpo. De hecho la autopercepción del cuerpo, o la seguridad, se cuelan entre sus principales preocupaciones.

En cuanto al bienestar material, más del 85 % de los encuestados están contentos con su vivienda, aunque los adolescentes la valoran por debajo de la media. Además, el informe revela que las familias de las niñas, niños y adolescentes encuestados tienen una media de dos coches, en el último año han ido tres veces de vacaciones y que a partir de los 12 años, el 94 % de ellos tiene móvil.

El 89,9 % está muy satisfecho con su salud y el 77 % con su propio cuerpo, aunque las chicas lo están menos, un 72,9 %, frente al 82,4% en el caso de los chicos. En el ámbito de la igualdad, a un 54,7 % de las chicas les preocupa bastante o mucho la desigualdad y el machismo frente al 37,7 % de los chicos. La mayoría de los encuestados reconoce que la violencia más habitual a la hora de relacionarse es la verbal, seguida de la física, la marginación o el aislamiento. Y todavía siguen recurriendo al grupo de amigos para las consultas sobre el sexo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00