Sociedad

PNV y Bildu piden explicaciones por el ascenso de un guardia civil implicado en la muerte de Zabalza

Mikel Zabalza fue reconocido en febrero de 2022 como víctima de violencia policial en un informe del Gobierno Vasco que daba por hecho que el joven navarro murió como consecuencia de las torturas sufridas en el cuartel de Intxaurrondo

Bilbao

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, y el portavoz de EH Bildu en la misma cámara, Jon Inarritu, han registrado este lunes en el Congreso varias preguntas al Gobierno "sobre el ascenso del ahora teniente general y jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil, Arturo Espejo, implicado en la muerte de Mikel Zabalza". La coalición abertzale ha pedido incluso la comparecencia urgente del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar las razones de este ascenso que hoy ha desvelado el diario "Gara".

Más información

Mikel Zabalza fue detenido el 26 de noviembre de 1985 en San Sebastián en una operación en la que fueron arrestados otros cinco sospechosos de estar vinculados a la banda terrorista ETA, que quedaron en libertad sin cargos y denunciaron torturas, y su cadáver fue encontrado 19 días después esposado en el río Bidasoa.

Según la versión oficial que siempre ha defendido el Gobierno Español y la Guardia Civil, Zabalza huyó saltando al río mientras era trasladado para inspeccionar un zulo de ETA en la zona, pero un informe del Gobierno Vasco considera la versión policial inverosímil y achaca la muerte del joven navarro a las torturas sufridas tras su arresto en el cuartel de Intxaurrondo. De hecho, el 26 de febrero de 2022, 36 años después de su muerte, el Gobierno Vasco reconoció a Mikel Zabalza como víctima de violencia policial.

Ahora, el portavoz jeltzale, Aitor Esteban, recuerda que "uno de los custodios de Mikel Zabalza en el cuartel de Intxaurrondo fue, de acuerdo con lo relatado por la propia Guardia Civil, el entonces teniente Arturo Espejo", y pregunta "por la desclasificación de la información que obra en poder del Gobierno español para esclarecer el caso Mikel Zabalza", una petición que su grupo ha trasladado en diversas ocasiones.

Por su parte, desde EH Bildu, además de pedir la comparecencia urgente del ministro Grande-Marlaska, presenta también una batería de preguntas en torno al ascenso de Arturo Espejo y ha reclamado al gobierno que aclare si estima poner en marcha alguna investigación para esclarecer la desaparición de Mikel Zabalza y el papel que tuvo el teniente Espejo en el caso.

Capítulo 34 | Mikel Zabalza, 36 años exigiendo la verdad