Abierta la convocatoria para la segunda edición de la Beca Kutxa Fundazioa-Gordailua
Está dotada con 30.000 euros y 12.000 francos suizos, en colaboración con el Centro de Colecciones del Museo Nacional Suizo


San Sebastián
La beca Kutxa Fundazioa – Gordailua se enmarca en el acuerdo de colaboración entre Kutxa Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de fomentar la conservación, investigación, innovación y socialización del Patrimonio Cultural guipuzcoano.
Con esta Beca, Kutxa Fundazioa busca alinear nuevas acciones con su Nuevo Marco Estratégico, en alianza con la Diputación Foral de Gipuzkoa y con el propósito de ofrecer un apoyo más específico a la promoción de la cultura artística y el conocimiento a través del arte, el desarrollo de las capacidades y la conservación y divulgación del patrimonio; así como impulsar la innovación social a través de proyectos de carácter transformador y efecto demostrativo que respondan a desafíos estratégicos de la sociedad guipuzcoana para contribuir a la agenda 2030.
Hablamos con la receptora de esta beca en su anterior edición, Goizane Aizpurua, para conocer de primera mano su experiencia.
El objeto de esta beca Kutxa Fundazioa – Gordailua es contribuir a la formación y fomentar la investigación en el campo de la conservación-restauración y más específicamente en la implantación de parámetros sostenibles en las prácticas de la conservación y restauración en las Bellas Artes y otros bienes culturales. Para este fin, las dos instituciones colaborarán con el Centro de Colecciones del Museo Nacional Suizo, centro referente en la conservación de Bienes Culturales a nivel europeo.
Esta beca de carácter anual tiene como destinatarios a conservadores o profesionales dedicados a la conservación. La cuantía de la beca es de 30.000 euros aportados por Kutxa Fundazioa y 12.000 francos aportados por el Centro de Colecciones del Museo Nacional Suizo.
La beca comenzará con una estancia de 3 meses en Gordailua, Centro de colecciones patrimoniales de la Diputación Foral Gipuzkoa (Irun), para conocer el centro y su línea de trabajo y donde se definirá el proyecto a realizar; continuará con una estancia de 180 días en el Centro de las colecciones del Museo Nacional Suizo situado en Affoltern am Albis y culminará con una estancia de 10 meses en Gordailua, donde se aplicarán los conocimientos adquiridos en un proyecto concreto que aborde problemáticas o necesidades de Gordailua en torno a la conservación-restauración en Bellas Artes y otros objetos culturales desde una vertiente sostenible. El tema de este proyecto será consensuado entre la persona becada, Kutxa Fundazioa y Gordailua.
Los proyectos a desarrollar en esta beca se podrán realizar dentro de tres líneas estratégicas establecidas: sostenibilidad aplicada al acondicionamiento de los bienes culturales para el transporte, almacenamiento y exhibición, investigación en materiales y acciones más sostenibles en las intervenciones de conservación-restauración de las obras e innovación en la gestión sostenible de la conservación de obras artísticas.
La persona beneficiaria de la beca, en los centros de Gordailua y Affoltern am Albis, contará con responsables que tutorizarán su trabajo durante los meses de duración de la misma; y una vez acabado el plazo de la beca la persona becada deberá recoger el proyecto en una memoria que entregará a Kutxa Fundazioa-Gordailua, quien remitirá una copia al centro de las Colecciones del Museo Nacional Suizo en Affoltern am Albis.
Esta beca y el convenio correspondiente firmado entre Kutxa Fundazioa, El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Centro de Colecciones del Museo Nacional Suizo de Affoltern am Albis es un paso más en la internacionalización de Gordailua y afianza las relaciones que hasta ahora se habían establecido únicamente a nivel de visitas realizadas a los distintos Centros de Conservación europeos por parte del equipo de Gordailua.
Los requisitos y bases de esta beca están disponibles en la web kutxa.eus.




