Ecosistemas locales para el cuidado de las personas mayores y dependientes
Gipuzkoa apuesta por un modelo de atención más comunitario y centrado en las necesidades y demandas de cada persona
Ecosistemas locales de cuidados centrados en las personas
33:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680784451164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
En el año 2035 la mitad de la población de Gipuzkoa tendrá más de 55 años por lo que las instituciones no se pueden plantear el futuro del envejecimiento sin plantearse el futuro de toda la población.
Ante este reto demográfico hay que cambiar la forma de entender la vejez y por lo tanto impulsar e implementar nuevos formas de cuidados, nuevos modelos en los que las personas están en el centro. Es lo que se denomina "ecosistemas locales" de cuidados que ayudan a crear modelos personalizados, flexibles y comunitarios, desde la innovación social, impulsando la atención en el domicilio y mejorando las sinergias entre lo social y lo sanitario que además cuentan con el apoyo de las instituciones locales.
Ayuntamientos como el de San Sebastián, Pasaia o Usurbil están en esta hoja de ruta marcada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el que se contempla la transformación de las residencias en centros basados en unidades convivenciales con proyectos de reconversión, creación y adaptación de plazas.
En la capital guipuzcoana, un ejemplo de este cambio de modelo en los centros residenciales es el llevado a cabo por la Fundación Zorroaga y la apertura de sus primeros 34 apartamentos para personas mayores autónomas que necesitan ayuda y protección en algunos casos y la apertura de su nuevo centro de día.
Una instalación que es ya todo un referente en el modelo de atención a las personas mayores por sus prestaciones y servicio. En uno de esos apartamentos vive Arantxa Goikoetxea, una mujer todavía autónoma pero que debido a algunas de sus patologías necesita ayuda y en ocasiones ser atendida. Por eso desde que entró en uno de estos apartamentos se siente protegida y puede seguir manteniendo su independencia, ha explicado en Hoy por Hoy Gipuzkoa.
Y en Usurbil, donde también se está construyendo un edificio de "viviendas con cuidados" donde las personas mayores se van a sentir "como en casa" desde una perspectiva comunitaria, también está en marcha un proyecto pionero e innovador en Euskadi donde se promueve la convivencia intergeneracional y comunitaria. Es el proyecto Chirikorda. En un mismo edificio van a convivir jóvenes de entre 18 y 30 años que quieren emanciparse con mayores de 65 que quieren escapar de la soledad y vivir en compañía. Además , tal y como ha explicado la alcaldesa de Usurbil, Agurtzane Solaberrieta, con este proyecto además de promover un modelo de convivencia diferente, un modelo de vida comunitario, se pretende que ambos colectivos se enriquezcan y se cuiden .En total hay 16 viviendas de alquiler con espacio comunes.
Coro Tellechea
Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...