Una empresa alavesa comercializa barritas energéticas elaboradas con harinas de grillos
Una empresa alavesa comercializa snacks elaborados con grillos, "un superalimento por sus propiedades nutricionales"
"El grillo es un superalimento por sus propiedades nutricionales"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria
Todo surgió preparando un trabajo de fin de grado. Lo que comenzó con una investigación para ese trabajo, terminó con la puesta en marcha de una empresa dedicada a hacer alimentos utilizando insectos y, en concreto, harina de grillo.
La empresa, asentada en Álava, se llama Tithonus Foods y comercializa barritas energéticas y trabaja en poner en el mercado patatas, cookies y otro tipo de snacks.
"La gente al principio tiene sus dudas, pero las barritas han tenido muy buena aceptación", explica Javier Urcelay, uno de los tres hermanos que fundaron la empresa.
Por un lado, "hay un cierto grado de curiosidad y el hecho de probar algo nuevo", por otro, las barritas "no saben a nada extraño": las harinas de grillo que se utilizan están camufladas en los tres tipos de sabores que comercializa la empresa: vainilla y chocolate, caramelo e higos y almendras.
¿Y por qué harinas de grillos? "El grillo es un superalimento por sus propiedades nutricionales", explica Urcelay. "El 60% es proteína, es alto en Omega-3, en fibra y en vitamina B-12 (proporcionalmente tiene más vitamina B-12 que el salmón), las grasas que tiene son principalmente polisaturadas, es un alimento supercompleto".
Y a eso se suman los beneficios ambientales de recurrir a este tipo de harinas. Son más sostenibles, argumentan desde la empresa. "Tienen un impacto medioambiental más reducido respecto a otro tipo de proteinas, se necesitan menos recursos, menos agua, menos pienso y se generan menos gases de efecto invernadero".

Jon Dos Santos
Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria




