EH Bildu tiende la mano para crear "frente amplios con programas de mínimos" por el derecho a decir y la soberanía
La coalición soberanista ha conmemorado el Aberri Eguna en Iruñea, acompañados por ERC, CUP, BNG y el Sinn Féin
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha aprovechado la conmemoración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) para tender la mano a otras fuerzas políticas, sindicales...para unir fuerzas y construir "frentes amplios con programas de mínimos" para trabajar en el camino de la soberanía y la autodeterminación. Otegi se ha dirigido también a las fuerzas de izquierdas españolas y francesas para que respeten el carácter plurinacional y el derecho de autodeterminación de los pueblos".
Como suele ser habitual, EH Bildu ha celebrado el Aberri Eguna en Iruñea, 'la capital del país", en palabras de Otegi, con una manifestación desde los cines Golem hasta el parque Antoniutti, donde ha tenido lugar el acto político. En la celebración, con el lema 'Maite dugun herria' ('El pueblo que queremos') la coalición soberanista ha estado arropada por representantes de ERC, CUP, BNG, a los que Otegi ha llamado "el bloque de la esperanza", además del Sinn Féin.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comenzado su intervención declarando que "no somos ni franceses ni españoles. Somos euskaldunes. Somos una nación y tenemos derecho a autodeterminarnos". A continuación, Otegi ha hecho una interpelación al mundo abertzale: "Necesitamos trabar acuerdos de país. Lo estamos intentando, pero se necesitan acuerdos de país para caminar hacia la soberanía. Por eso hoy, en Iruñea, tendemos la mano para construir frentes amplios con acuerdos de mínimos".
A continuación, Otegi ha realizado una segunda interpelación, dirigida en este caso a las formaciones de izquierdas españolas y francesas: "No puede haber izquierda trasformadora en el Estado español y en el Estado francés si no respeta el carácter plurinacional y el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Da igual si aceptan la Constitución o no, Euskal Herria es una nación y tiene derecho a independizarse y en cuanto pueda lo hará".
El coordinador general de EH Bildu ha aprovechado la conmemoración del Año Picasso, autor del 'Guernica', para posicionarse en contra de la invasión rusa de Ucrania. "Queremos hacer un llamamiento para que pare la guerra y se sienten a negociar una salida diplomática al conflicto", ha declarado. Otegi ha finalizado felicitándose por el fin de la dispersión de los presos de ETA y recordando a los 16 familiares y amigos que fallecieron en accidentes de tráfico cuando iban a visitarles. "Estamos muy contentos, porque hemos aliviado vuestra carga", ha dicho dirigiéndose a los familiares presentes en el acto. "Ahora se abre un nuevo futuro, un horizonte sin presos políticos, ni refugiados ni deportados", ha dicho.
Por su parte, el presidente del Sinn Féin,, Declan Kearney.ha recordado que estos días en su país conmemoran los 25 años del Acuerdo de Viernes Santo, que logró la paz en Irlanda den norte. "Fue un gran logro que probó lo que se puede lograr con un acuerdo político", ha valorado. Ha recordado los lazos históricos entre Irlanda y Euskadi y sus aspiraciones compartidas. "Irlanda y Euskadi están recorriendo el mismo camino hacia la Inpdendencia. Está lleno de montes, pero los montes están hechos para ser conquistados. No hay otro camino que el compromiso político y la paciencia". Kearney ha terminado con un alegato a favor de la amnistía para los presos de ETA. "Los presos vascos deben salir a la calle y a los refugiados y deportados les tienen que dejar volver. Es una prioridad humanitaria", ha proclamado el líder noriralndés.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...