"Tan solo se ha excavado un 1% de Iruña-Veleia"
Esta Semana Santa se han retomado las visitas guidada gratuitas a la ciudad romana
Recorremos las visitas guiadas con las novedades del yacimiento de Iruña-Veleia.
31:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681127067297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Iruña-Veleia es uno de los yacimientos más importantes de Álava y Euskadi: tiene restos que abarcan más de 1.500 año, desde el primer milenio antes de Cristo y hasta el siglo V, aunque los vestigios más importantes son los de época romana. Los últimos 500 años corresponden a esta época. Dar más a conocer la ciudad y a atraer a un mayor número de turistas es uno de los objetivos del Plan de revitalización en el que está inmerso el yacimiento. Plan que que va hasta 2025 y que comprende medidas de investigación, conservación, interpretación y difusión.
Esta Semana Santa se han retomado las visitas guiadas gratuitas al yacimiento. "Hacemos muchas cosas y queremos darlas a conocer", nos dice María Ruiz de Olano, técnica que trabaja en el yacimiento. Para poder, precisamente, acoger un mayor número de visitantes, uno de los objetivos del plan es poder construir un nuevo centro de acogida de visitantes con lugar para un laboratorio de investigación arqueológica. "Necesitamos más espacio, baños e infraestructura para acoger a más visitantes", apunta Ruiz de Olano. Además, y para que el yacimiento sea más atractivo para los más txikis, se ha preparado un juego de pistas. "Es un juego de 8 pistas que invita a los pequeños a moverse por el yacimiento y descifrar algunas claves"
Respecto a los avances en la investigación, ahora mismo se trabaja en la muralla de la ciudad. Se trata de 1200 metros de trazado y los trabajos se centran en la poterna, una salida secundaria que se realizó posteriormente. "Se trata de una entrada posterior que quizá se hizo para poder acceder al río", nos cuenta la técnica. Para conocer por qué y cuándo se hizo se está excavando un área de unos 100 metros cuadrados y se han extráido materiales que van a ser analizados para "conocer mejor la historia de la muralla". Más adelante se va a desbrozar parte de la vegetación cercana al templo para conocer si cerca de este trasncurre parte de la muralla oculta.
Todavía queda mucha Iruña-Veleia por descubrir. "De las 126 hectáreas solo se han prospectado 6", nos cuenta Ruiz de Olano que apunta a que "tan solo se ha excavado un 1% de la ciudad". De hecho, acaban de terminar los trabajos de prospección para conocer qué zona del yacimiento atesora, bajo la tierra, mayor concentración de restos. "Hemos visto que en la zona del aparcamiento y cerca de las viviendas es donde hay más concentración de restos", señala. "Es increíble y emocionante pensar que hay ciudad bajo nuestros pies", añade