Ocio y cultura

Una obra viviente por medio de la inteligencia artificial

El BCBL y la artista digital Laura MM colaboran en una obra que busca la 'violación de la expectativa'

Basque Center on Cognition, Brain and Language

San Sebastián

El espacio de creación y experimentación ciudadana Medialab, el BCBL y la artista digital Laura MM, se unen para el desarrollo de una obra artística creada a partir de inteligencia artificial. El proyecto es uno de los cuatro que integran el marco CIRCE en el que participa Tabakalera y que cuenta con financiación del ministerio de cultura alemán.

El objetivo de esta colaboración reside en lograr la "violación de la expectativa" generada por un conflicto cognitivo, un fenómeno que surge cuando se da una situación o un estímulo inesperado que interrumpa el proceso preventivo que desarrolla nuestro cerebro.

Desde el BCBL, el equipo de la investigadora Manuela Ruzzoli pretenden demostrar la hipótesis de los beneficios positivos que aporta este fenómeno, como por ejemplo la mejora en la memoria. Para ello, han elaborado un algoritmo programado para el estudio de la 'violación de la expectativa' como una herramienta creativa. "El objetivo es hacer que una inteligencia artificial con el feedback que pueda ser una productora de arte recordable y reseñable", afirma Laura MM.

Este estudio parte de una combinación de imágenes generadas por inteligencia artificial que provoque entre los asistentes diversos niveles de conflicto cognitivo y recoja sus respuestas cerebrales, de tal manera que por medio de esa interacción la propia IA genere nuevas imágenes en busca de diferentes reacciones. En relación a la recopilación de la actividad cerebral, Medialab está desarrollando un 'casco' capaz de captar la actividad eléctrica del cerebro.

Por medio de la exposición en Tabakalera que tendrá lugar en noviembre, aquellos visitantes que lo deseen podrán participar en el experimento.