Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Política

Otros seis municipios vascos incluyen etarras en sus listas de víctimas

Estas listas están integradas en el proyecto "Oroimena" de Aranzadi, en la que se incluyen fichas de miembros de ETA como afectados por vulneraciones de derechos humanos "derivados de la violencia política"

Entrevista a Consuelo Ordoñez

Entrevista a Consuelo Ordoñez

03:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681301367856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otros seis municipios vascos incluyen miembros de ETA en sus listados de víctimas en páginas web de memoria idénticas a la del Ayuntamiento de Galdakao, elaboradas en colaboración con Aranzadi, ha denunciado este miércoles el colectivo de víctimas del terrorismo Covite.

Covite ha explicado, en un comunicado, que los ayuntamientos guipuzcoanos de Villabona, Oiarzun, Hernani, Azpeitia, Tolosa y Orio, todos ellos gobernados por EH Bildu excepto Tolosa (PNV), cuentan con webs de memoria idénticas a la de Galdakao, integradas en el proyecto "Oroimena" de Aranzadi, en la que se incluyen fichas de miembros de ETA como afectados por vulneraciones de derechos humanos "derivados de la violencia política".

En la web de Villabona figura Óscar Zelarain Ortiz, condenado por dos asesinatos, como víctima de la "política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales", mientras que las de Oiartzun recoge la ficha de Joanes Larretxea Mendiola, uno de los condenados por el asesinato de empresario Ignacio Uría.

En la página de Hernani se incluye la ficha de Ekain Ruiz, también clasificado como víctima de "otros hechos derivados de la violencia política" con resultado de muerte, en concreto por la "explosión de los propios artefactos o armas que manipulaba".

Ruiz, vinculado con el comando que asesinó al concejal del PP en Málaga José María Martín Carpena, murió el 7 de agosto de 2000 junto con otros tres miembros de ETA al explotar el coche cargado de armas en el que viajaban por el barrio bilbaíno de Bolueta.

El histórico dirigente de ETA José Luis Arrieta Zubimendi, "Azkoiti", quien falleció en Baiona (Francia) en 2001, aparece en el listado del Ayuntamiento de Azpeitia, con la clasificación de "muertos en situación de deportación".

"Es decir", ha apostilado Covite, "haber fallecido por muerte natural como prófugo de la justicia".

También figura Gotzon Aranburu Sodupe, condenado a 35 años de cárcel, de quien se apunta que sufrió torturas, lo mismo que se refiere de Patxi Uranga Salbide en la web del Ayuntamiento de Orio.

Por último, el apartado de memoria de Tolosa menciona a Txabi Etxebarrieta Ortiz, el primer miembro de ETA en asesinar, en concreto al guardia civil José Antonio Pardines, y que posteriormente murió por los disparos del Instituto Armado. Etxebarrieta figura como víctima de la "conculcación del derecho a la vida" cometida por la Guardia Civil.

Covite ha lamentado que EH Bildu y la Sociedad de Ciencias Aranzadi hayan "orquestado una estrategia para blanquear el terrorismo de ETA" presentando a los terroristas como víctimas de vulneraciones de derechos humanos "simplemente por haber estado detenidos, haber sido juzgados y condenados".

"No hay nada más ofensivo y humillante para las víctimas de ETA que el hecho de que se las equipare con sus asesinos. Es absolutamente indigno que se financien con dinero público unas páginas web que retuercen y falsean la memoria reciente de nuestro país de forma tan perversa", ha advertido Covite.

Este grupo ha calificado de "lamentables" y "tomadura de pelo" las explicaciones aportadas el martes por Aranzadi respecto a la web de Galdakao.

Aranzadi aseguró que los terroristas no figuran como víctimas de vulneraciones de derechos humanos, sino dentro de un espacio "aparte" en el que aparecen las "personas afectadas por otros hechos de motivación política", entre los que se encuentran la política penitenciaria y las "leyes de excepción".

Para Covite, "el simple hecho de que defiendan la inclusión en una página web de memoria, sin que se haga mención alguna a los crímenes que cometieron, es una indignidad y una inmoralidad".

"Con esta explicación, Aranzadi no hace más que corroborar la tesis de que ETA merece algún tipo de consideración positiva, bajo la falsedad de que los terroristas han sufrido violencia política por el simple hecho de haber sido detenidos. Esto denota lo hondo que ha calado la legitimación de ETA en una parte de la sociedad vasca", ha argumentado Covite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00