Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, 20 años buscando calidad
Se ha presentado la programación del festival, que se abrir´´a con la película "20.000 especies de abejas2
San Sebastián
Ocho documentales, ocho películas de ficción y una de animación conforman la sección oficial del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que se inaugura el 21 de abril y celebra sus dos décadas de historia, en las que se ha resistido a la "tentación" de crecer en favor de una "solidez cualitativa".
Su responsable, Josemi Beltrán, ha presentado este jueves la programación de la nueva edición, que abrirá "20.000 especies de abejas", la galardonada ópera prima de Estíbaliz Urresola Solaguren, y que clausurará el día 28 el filme francés "Toi non plus tu n' + Char(39) + 'as rien vu", de Béatrice Pollet.
La directora de documentales y escritora chilena Carmen Castillo será reconocida este año con el premio del certamen durante la gala de apertura de una edición que abordará temáticas como el derecho al aborto, la justicia universal, el sinhogarismo y la guerra de Ucrania.
Goia destaca la importancia del festival
Programación
En la sección oficial se incluyen títulos como "No Bears", la película del iraní Jafar Panahi sobre la resistencia al fundamentalismo islamista que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Venecia; "Blanquita", del chileno Fernando Guzzoni, acerca de los poderes corruptos y la prostitución de menores, que también pasó por el certamen italiano; y "Victim", de Michal Blasko, sobre el "antigitanismo" en Europa.
Los documentales "Cabeza y corazón", de Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, sobre la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas, y "Karpeta urdinak", de Ander Iriarte, sobre la tortura, son junto a "Tetuán", de Iratxe Fresneda, otras representaciones vascas en el festival.
Las tres proyecciones se complementarán con coloquios, al igual que filmes como "Las buenas compañías", sobre el Grupo de Mujeres de Errenteria, una asociación feminista que se creó en la década de los años 70 para ayudar a abortar a otras mujeres. Su directora, la también actriz Silvia Munt, las protagonistas del filme, Alicia Falcó y Elena Tarrats, y Arantxa Olañeta, una de esas mujeres, participarán en la charla.
Un ciclo sobre Cine y Memoria que tendrá lugar en Tabakalera y cinco exposiciones en diferentes espacios de la ciudad son parte también del programa 2023, que suma un total de 40 películas -veintisiete largometrajes y trece cortos- de 32 nacionalidades, que se proyectarán en su mayoría en los teatros Victoria Eugenia y Principal y cuyas entradas saldrán a la venta este viernes.
Se han organizado además sesiones escolares con las cintas "Yoko oporretan", de Juanjo Elordio, "Trash", de Francesco Dafano y Luca della Grotta, y "Gabi, 8 urtetik 13 urtera", de Engeli Broberg, así como un juego online sobre derechos humanos, llamado "Esna TÚ" e impulsado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, y una charla con la jueza afgana Nazima Nezrabi, que se celebrará el día 20 en el Museo San Telmo.
Este festival cuenta con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y entidades como Amnistía Internacional, que han contado con representantes en la rueda de prensa de hoy.
El alcalde donostiarra, Eneko Goia, se ha felicitado por la trayectoria del certamen, "que empezó como un ciclo y pronto adquirió el carácter de festival", según ha destacado Josemi Beltrán.
"Podíamos haber tenido la tentación de crecer, pero habiendo otros eventos cinematográficos en esta ciudad, hemos trabajado por que sea sólido cualitativamente y por que los títulos seleccionados tengan el mayor impacto posible", ha remarcado su responsable.