Luis Lobo: "El bosque de Zabalgana se va a ver afectado por la contaminación lumínica y el ruido de la ampliación de Mercedes"
El técnico de la Unidad del Anillo Verde y Biodiversidad destaca que "necesitamos el contacto con la naturaleza para mantener el equilibrio emocional y prevenir enfermedades"
Visitamos uno de los bosques perimetrales de Vitoria, el de Zabalgana
32:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681386208569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Los bosques periurbanos son auténticas joyas naturales con la que contamos en Vitoria, pero estos "hay que cuidarlos porque están expuestos a muchos riesgos como la contaminación lumínica, los ruidos, el exceso de frecuentación y el crecimiento de espacios artificializados con el crecimiento de la propia ciudad, las fábricas o espacios de cultivo", ha indicado el técnico de la unidad del anillo verde y la biodiversidad Luis Lobo. Por otro lado, Lobo ha destacado que "cada vez valoramos más estos espacios naturales, como el bosque de Zabalgana, desde el punto de vista del bienestar para el ciudadano, a un paso de la ciudad".
Poco queda de la antigua explotación de grava que hasta los años 90 ocupaba este lugar. Tras la remodelación y el acondicionamiento ecológico y paisajístico realizados, el parque de Zabalgana es actualmente un espacio de valor natural, al lado mismo del barrio de Zabalgana. Cabe destacar que este "bosque isla" es el germen del actual anillo verde de Vitoria, que está en proceso de conectar toda la ciudad a través de bosques y corredores forestales por el que se puedan desarrollar flora y fauna autóctona, conectando a su vez con montes de Vitoria y Sierra Badaya.
El paseo por el parque resulta muy variado, ya que en apenas 4 kilómetros, podemos recorrer amplias praderas, bosquetes, lagunas, pequeñas lomas y cerros y un bosque de quejigo, que alberga una variada flora y fauna, con especies nocturnas como el búho y el murciélago, y mamíferos como el tejón, la jineta y el zorro. "Dentro del bosque intentamos diversificar al máximo los ambientes forestales para que haya casa para todas las especies y lugares de esparcimiento, descanso y desconexión para la ciudadanía, en las zonas de merenderos", ha explicado Luis Lobo. Varias áreas de descanso y una red de senderos permiten disfrutar al máximo de este lugar que, rodeado de viviendas, fábricas y cultivos, se erige como una auténtica isla natural.
Peligros amenazas
El gran peligro que acecha a los bosques a nivel mundial es el cambio climático, que en el caso del bosque de Zabalgana se ve acuciado este año por "el estrés hídrico que está sufriendo, ya que no ha llovido ni nevado lo que se esperaba este pasado invierno, y esto ha hecho que varíe a un clima mediterráneo y cambio en las especies de flora y fauna que nos encontramos, con la desaparición de las que necesitan más agua y la llegada de otras de zonas secas", ha explicado Luis Lobo, técnico de la unidad del anillo verde y la biodiversidad.
Además, con la ampliación de la factoría de Mercedes "el bosque se va a ver afectado por la contaminación lumínica y el ruido", ha indicado Lobo, que también ha remarcado su preocupación ante la eliminación de "un corredor de desahogo para la fauna". Desde la unidad del anillo verde ya se han planteado algunas acciones preventivas en la ladera, junto a la ampliación de la factoría, "para reforzar y generar una zona natural de barrera visual para proteger la contaminación lumínica", ha indicado Luis Lobo.
Síndrome de contacto con la naturaleza
Algunos estudios médicos han remarcado la necesidad de contacto con la naturaleza, más si cabe en ciudades grandes para aliviar el estrés diario que deriva, en ocasiones, en depresiones y ansiedad. A este respecto Luis Lobo ha indicado "la suerte que tenemos en Vitoria de contar con estos bosques periurbanos para mitigar el síndrome de contacto con la naturaleza, evitar con ello enfermedades y potenciar un mejor rendimiento escolar en los adolescentes".