Sociedad | Actualidad

El Gobierno vasco protegerá el río Inglares y la Ruta del Agua de Berganzo

Se inician los trámites para la ampliación del espacio de la Red Natura 2000 que incluirá el río Inglares

Ruta del Agua de Berganzo / CADENA SER

Vitoria

El municipio de Zambrana llevaba tiempo solicitando la protección del río Inglares. El Gobierno vasco finalmente ha iniciado los trámites para la ampliación del espacio de la Red Natura 2000 que incluirá el río Inglares con el fin de proteger su biodiversidad. Una medida que la Diputación de Álava llevará a cabo por una petición aprobada en noviembre de 2020 en Juntas Generales.

Esta calificación dotará al río de una mayor protección que hasta ahora era el único de la Cuencia Mediterránea que no contaba con esta catalogación. La medida garantizará la conservación de la flora y la fauna y permitirá regular el turismo en la Ruta del Agua, una de las principales peticiones de los habitantes de la zona. "Al no estar protegido no se podía limitar el número de personas pero una vez dentro de la Red Natura 2000 eso va a cambiar y van a tener que hacer una ordenación del uso turístico", explica Andres Illana, portavoz de Ekologistak Martxan.

Andrés Illana, Ekologistak Martxan, sobre la protección del río Inglares y la Ruta el Agua de Berganzo

Además, su inclusión permitirá controlar el caudal del río que hasta ahora estaba sin regular. De hecho, es una de las últimas peticiones del alcalde de Zambrana que denuncia que hay una derivación del caudal hacia Rioja Alavesa para el riego, que "deja el caudal del rio prácticamente seco". En este sentido, Andres Illana explica que la nueva catalogación del río supondrá "una protección extra y un blindaje del caudal".