Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

CIC biomaGUNE avanza en la terapia contra el cáncer con el diseño de nanopartículas para transportar oxígeno

Crean nanotransportadores de fármacos para llevar oxígeno al tumor, con el fin de aumentar la eficiencia de la fototerapia, aumentando la disponibilidad de oxígeno para la terapia en los cánceres sólidos

Nanotransportadores de oxigeno para ayudar a la fototerapia a combatir tumores.

Nanotransportadores de oxigeno para ayudar a la fototerapia a combatir tumores.

San Sebastián

La eficacia de la terapia fotodinámica se ve limitada por la falta de oxígeno en los cánceres sólidos. Ahora, investigadores del proyecto OXIGENATED, financiado con 920.000 euros de fondos europeos y liderado por el investigador de CIC biomaGUNE Sergio Moya, han creado nanotransportadores de fármacos para llevar oxígeno al tumor. Un proyecto que ha sido reconocido por la Comisión Europea como caso de éxito y puede mejorar la eficacia de la terapia fotodinámica y contribuir a una mayor eficiencia de la terapia en enfermos de cáncer.

La terapia fotodinámica (TFD) combina la luz con una molécula orgánica fotosensible denominada fotosensibilizador. “Cuando se administran fotosensibilizadores a un tumor y se irradian con luz, transfieren energía al oxígeno, "explica el coordinador del proyecto OXIGENATED, Sergio Moya, "la dificultad en este caso es que los tumores suelen caracterizarse por la disponibilidad limitada de oxígeno, si podemos aumentar la disponibilidad de oxígeno en la terapia, podríamos mejorar el resultado de la TFD”. Y es que al restringir la luz y los fotosensibilizadores al tumor, pueden evitarse muchos de los daños colaterales al tejido sano de otras regiones del cuerpo.

Nuevas formas de transportar oxígeno

Este ha sido el objetivo principal del proyecto OXIGENATED, puesto en marcha en marzo de 2019 y llevado a cabo con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie. Para lograr este objetivo, el equipo del proyecto desarrolló nanopartículas a base de hemoglobina, las proteínas presentes en los eritrocitos o glóbulos rojos encargadas de transportar el oxígeno por el organismo de forma natural. "Nuestro trabajo ha consistido en el diseño de nanopartículas con núcleos de hemoglobina, que podrían utilizarse para suministrar oxígeno de forma segura y sin efectos no deseados”.

Moya y su equipo esperan ofrecer una alternativa atractiva a los quimioterápicos y otros métodos antineoplásicos más agresivos. El proyecto, cuya finalización está prevista para agosto de 2024, ya ha demostrado que esto es eminentemente posible. "En la siguiente fase del proyecto, los haremos in vivo como prueba de concepto para demostrar la funcionalidad de estas nanopartículas”.

Mediante intercambios internacionales y la participación de jóvenes investigadores, en el proyecto se ha intentado garantizar la continuidad a largo plazo de la investigación en este campo prometedor. “Con la relajación de las restricciones debido a la COVID-19, hemos podido reanudar rápidamente los intercambios de investigadores, indica Moya. En los próximos meses, más investigadores podrán beneficiarse de trabajar en el extranjero, al tiempo que se seguirá abordando el objetivo principal del proyecto de demostrar la eficacia de esta nueva técnica”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir