Deflactación y deducción de 200 euros, principales novedades de una campaña de la renta que ha comenzado en Bizkaia con la caída de la web
Todo se debe a un problema de capacidad del sistema. Según fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia en estas primeras horas ha habido una avalancha de personas que han intentado entrar y presentar la declaración de la renta
El portavoz de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales del País Vasco José Carlos Albarrán en 'Hora 14 Euskadi'
04:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681640610731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Este lunes ha comenzado la campaña de la Renta en Bizkaia, que, como todos los años, es el último de los tres territorios vascos en ponerla en marcha. Gipuzkoa y Álava ya lo hicieron hace un par de semanas, el 3 de abril. Las fechas son precisamente una de las escasas diferencias que presentan las campañas de la renta de los tres territorios históricos según ha explicado en una entrevista en Cadena SER Euskadi, el portavoz de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales del País Vasco José Carlos Albarrán. En Bizkaia y Gipuzkoa la campaña terminará el 30 de junio, mientras que en Álava, será unos días antes, el 26 de junio.
La campaña de la renta en Bizkaia ha comenzado con mal pie al bloquearse la página para realizar los trámites
Sistema bloqueado
Todo se debe a un problema de capacidad del sistema. Según fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia en estas primeras horas ha habido una avalancha de personas que han intentado entrar y presentar la declaración de la renta. Explican que los dos primeros días y las dos últimas semanas suele ser habitual que el número de personas sea elevado, pero que este año se ha triplicado. Desde las nueve hasta las once de la mañana la página web mostraba problemas. Hasta hace un momento estaban realizando labores de mantenimiento.
Ahora, parece ser que están poniendo otra vez la página en marcha... Eso sí, recordar, que el número de teléfono que ofrecen para consultas e incluso para presentar telefónicamente la renta esta disponible y funciona correctamente.
Principales novedades
La campaña de la declaración de la renta de 2022 cuenta entre sus principales novedades con la deflactación del 5'5 % que la diputación decidió aplicar el año pasado para reducir el impacto del aumento del IPC. La deflactación se aplicará también a la deducción por tributación conjunta, a la minoración de cuota y a las deducciones personales según explica Albarrán. Junto a ella, la otra gran novedad es la deducción extraordinaria de 200 euros para las rentas inferiores a los 30000 euros anuales, que se aplicará también a quienes ingresen hasta 35.000 euros, pero en menor cuantía.
Los agricultores y transportistas también ven aumentado del 10 al 15 % la deducción por gastos de difícil justificación y los autónomos que hayan aplicado voluntariamente el sistema Batuz de facturación tendrán una deducción específica según explicó el diputado de hacienda, José María Iruarrizaga en la presentación de la campaña.
En total, la diputación vizcaína destinará 683,8 millones a las deducciones en el IRPF y las principales serán las habituales: vivienda habitual (191 millones por hipotecas y 55 millones por alquiler), descendientes (142 millones y otros 13,7 por hijos menores de 6 años), aportaciones a EPSV (130 millones) y discapacidad y dependencia (82 millones).
Los contribuyentes vizcaínos que hayan recibido la propuesta de liquidación de la diputación podrán aceptarla desde mañana lunes y si todos los datos son correctos y si la declaración les sale a devolver, como en la mayoría de los casos, recibirán el dinero en su cuenta en el plazo de 7 días. El portavoz de la asociación de asesores fiscales recomienda no precipitarse y revisar primero si hay obligación o no de presentar la declaración y si hay que hacerla comprobar todos los datos porque hacienda "tiene mucha información sobre nosotros pero no la tiene toda".
La diputación ha reforzado este año además el personal destinado a la atención presencial para evitar los problemas de años anteriores. En esta campaña de la renta en Bizkaia trabajarán, además del personal de Hacienda, 250 personas para atender las presentaciones por teléfono y otras 100 en las oficinas presenciales.
Hacienda espera recibir 623000 declaraciones, el 66 % de ellas a devolver, con un importe medio de 1190 euros. Si es a pagar Hacienda pasará el cobro a principios de julio. En este caso la cantidad media a ingresar que espera la diputación es de 1808 euros. De esta forma, las arcas vizcaínas tendrán un saldo negativo en esta campaña de la Renta de 2022 de 170 millones, ya que devolverán 489 millones e ingresarán 382,2 millones.
En paralelo a la campaña de la Renta Bizkaia espera ingresar unos 85 millones, una cifra similar a la de años anteriores, tras recibir unas 8000 declaraciones, con un ingreso medio de 10625 euros cada una.
Óscar Gómez
Especializado en Información Económica