400 músicos tocarán la 8ª Sinfonía de Mahler en la Quincena Musical de San Sebastián
Es la segunda vez que esta pieza se interpretará en el certamen
Entrevista a Patrick Alfaya en 'Hoy por Hoy San Sebastián'
17:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681839703810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más de una década después, la 8ª Sinfonía de Mahler volverá a sonar en el Auditorio Kursaal. Se trata de uno de los platos fuertes de la programación de la 84 edición de la Quincena Musical de San Sebastián, que contará, además, con la presencia de artistas de la talla de Anne-Sophie Mutter, que celebrará su 60 cumpleaños junto a su grupo de cámara baja, o del pianista Mitsuko Uchida, que junto a Jonathan Biss, interpretarán un monográfico de Schubert a cuatro manos. Desde el 3 de agosto hasta el 1 de septiembre, Donostia acogerá un total de 70 citas, que se materializarán en los habituales ciclos de conciertos.
El ciclo de grandes conciertos del Auditorio Kursaal se inaugurarán con el debut en el Festival del violonchelista Pablo Ferrández el 3 de agosto, uno de los solistas españoles que mayor presencia tiene en las grandes salas de conciertos de todo el mundo. Entre sus compromisos destacan, por ejemplo, las giras europeas con la Filarmónica de Múnich y la Filarmónica de Londres junto a Mutter. Al día siguiente, la Rotterdam Philharmonic Orchestra tocará la 9ª Sinfonía de Beethoven, conocida como la Coral.
No será hasta el 18 de agosto cuando tenga lugar la segunda gran cita del certamen: la 8ª Sinfonía de Mahler. Patrick Alfaya, su director, explicaba en los micrófonos de Radio San Sebastián que es una obra "compleja de ejecutar". La Euskadiko Orkestra, la Sinfónica de Navarra, el Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, voces jóvenes de la Easo Abesbatza y un elenco de solistas, 400 músicos en total, son necesarios para interpretar la obra del compositor austriaco. En este aspecto, Alfaya hacía especial hincapié en la figura de los solistas, pues cualquiera no vale para el puesto. "Deben ser solistas 'Mahler', con voces muy potentes y con experiencia".
El Ballet Preljocaj presentará el Lago de los cisnes, una de las obras de ballet más populares. Contaba Alfaya que la compañía tuvo que haber venido en 2021; sin embargo, "problemas de última hora" y "la COVID-19" nos lo impidieron. Para el director es una "producción preciosa" y de "gran imaginación" del que destaca su "tremenda fuerza visual". En este sentido, reconoce la labor de la compañía en transformar un clásico en un producto actual.
Otro de los platos fuertes del programa es el nuevo proyecto de producción del festival Oedipux Rex, de Stravinsky. "Va a ser algo diferente" apuntaba Alfaya, ya que Perc Poc, la compañía que dirige y crea esta obra, "combina títeres de grandes dimensiones con actores". Contarán con la participación de la actriz francesa Irène Jacob, que hará de narradora de la historia. Asimismo, adelantaba que su idea "es sacarla fuera de San Sebastián" y que "viaje por todo el mundo", aprovechando que la compañía tiene producciones en países como Francia o Canadá.
Ventajas y descuentos para los Amigos de la Quincena
Más allá del programa, una de las novedades de esta edición de la Quincena se centra las ventajas y descuentos para los Amigos de la Quincena, que podrán beneficiarse de hasta un 25% de descuentos en la compra de las localidades. Para este grupo, la compra de entradas y de abonos finaliza el 26 de abril, mientras que el público general deberá esperar hasta el 8 de junio para hacerse con sus pases.
Las entradas estarán disponibles tanto en las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia, como en la página web del certamen: www.quincenamusical.eus.