Así se elegirá a Celedón: Tiempo máximo de cinco años y podrá ser mujer
La Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria aprueba por unanimidad el documento para elegir al próximo Celedón
La Comisión de Blusas y Neskas ha aprobado por unanimidad un documento que recoge por primera vez el procedimiento para elegir a la persona que encarna a Celedón, el personaje tradicional que da inicio a las Fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz. Como principales novedades, podrán ser candidatos tanto blusas como neskas, "porque el día 4 se va a ver a Celedón, no a la persona que encarna a Celedón, que lo de menos es que sea chico o chica"; y se limitará esta representación a un máximo de cinco años, "para que cualquier persona de Vitoria pueda soñar con encarnarlo".
Representantes de la Comisión de Blusas y Neskas han presentado este martes al Ayuntamiento de Vitoria el documento aprobado ayer por unanimidad, que establece una nueva hoja de ruta para designar a la persona que encarna a Celedón. La Comisión ha adoptado este acuerdo en vísperas de que el actual Celedón, Gorka Ortiz de Urbina, afronte sus últimas Fiestas de La Blanca encarnando al personaje después de venir haciéndolo desde 2001.
Según el documento, cada cuadrilla podrá proponer su candidato para nuevo Celedón, que sólo deberá cumplir dos requisitos: ser blusas o neska en activo y dominar las dos lenguas oficiales: euskera y castellano. Será posteriormente la Comisión, conformada por la asamblea, la junta y el grupo de igualdad, la que decidirá qué persona es elegida. Los antiguos Celedones acompañarán en el proceso a la Comisión.
"Lo de menos es que sea chico o chica"
En los 65 años que cumple en este 2023 Celedón, es la primera vez que se abre la puerta a que el personaje sea encarnado por una mujer. Según ha explicado el presidente de la Comisión de Blusas y Neskas, Sergio González, a SER Vitoria, "lo que queremos es que la gente vea que el día 4 se va a ver a Celedón, no a la persona que encarna a Celedón, que lo de menos es que sea chico o chica".
Otra novedad recogida en el documento es la de limitar el periodo de representación del personaje por la misma persona a cinco años. Gorka Ortiz de Urbina, por ejemplo, cumplirá en este 2023 22 años encarnando al aldeano de Zalduondo. "Todos lo blusas y neskas tienen la ilusión de ser Celedón y lo queremos es que esa gente mantenga la ilusión. Que sepa que todos entramos en el saco, tengamos la edad que tengamos y que podemos ser nosotros", explica González.
El Ayuntamiento respeta la decisión
El Ayuntamiento de Vitoria no se ha pronunciado todavía públicamente sobre el acuerdo de la Comisión. Fuentes municipales han asegurado a SER Vitoria que no se adhieren a ningún documento y que respetan el proceso interno que establezca la Comisión de Blusas y Neskas para la elección de Celedón, que es a quien corresponde elegirlo.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...