El PSE se desmarca del recurso interpuesto por PNV contra la sentencia que anuló la OPE de Uliazpi
El teniente de diputado general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, rechaza la decisión de su socio en coalición que "pone en riesgo el acceso público al empleo"

Jose Ignacio Asensio (PSE) rechaza la decisión del PNV de interponer recurso a la sentencia que anuló la OPE de Uliazpi
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
El teniente de diputado general de Gipuzkoa y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio (PSE), ha rechazado "la decisión unilateral del PNV" de interponer recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anuló la OPE de Uliazpi que exigía conocimiento del euskera para acceder a los puestos.
Más información
En un comunicado, Asensio ha manifestado que la sentencia "no pone en cuestión" los derechos lingüísticos, lo que se cuestiona es que "se superen las exigencias que marca la Ley, poniendo en riesgo el derecho de acceso al empleo público en condiciones de igualdad". "Si legalmente se marca un objetivo del 65% de personas con conocimiento del euskera en las plazas públicas, lo que parece a todas luces excesivo es aplicar esta exigencia, con un perfil B2, en más del 90% de las plazas, concretamente en 32 de las 34 plazas ofertadas en la OPE de Uliazpi", ha subrayado.
El diputado foral socialista ha remarcado que la decisión de interponer el recurso desde la Diputación foral "ha sido adoptada de forma unilateral por el PNV, sin que haya habido consulta alguna". A este respecto, el segundo teniente diputado general considera que "esta forma de proceder no se corresponde con la lealtad que se espera de un socio en un Gobierno de coalición".
"Instrumentalización" del euskera
Asensio ha recordado que "los derechos son de las personas, de la ciudadanía", y que "cuando entran en colisión es necesario gestionarlos con la prudencia necesaria para causar el menor perjuicio posible".
Asimismo, ha considerado que "se hace un flaco favor instrumentalizando de esta manera el euskera porque se corre el riesgo de provocar el rechazo de muchas personas que pueden sentirse excluidas". "Adoptar este tipo de decisiones de manera unilateral y en vísperas de unas elecciones, no es lo más prudente ni lo mejor para la ciudadanía y tampoco para impulsar el conocimiento y el uso del euskera", ha concluido.




