Éxito guipuzcoano en los Premios Max
Tanttaka obtuvo la manzana a la Mejor labor de producción, mientras que Pascal Gaigne, compositor de "Eta orain zer?" Kukai Dantza, fue galardonado a Mejor composición musical de espectáculo escénico.
Triunfo de Gipuzkoa en la XXVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas celebradas en el Teatro Falla de Cádiz. Tanttaka, con su obra Sexberdinak, y Kukai Dantza, con tres nominaciones por su espectáculo Eta orain zer? fueron galardonados con la manzana plateada.
No hay dos sin tres, ni tampoco cuatro sin cinco. El grupo de danza de Errenteria, encabezada por Jon Maya, volvió a ser premiada. En esta ocasión, eran tres las categorías a las que aspiraba con su pieza Eta orain zer? : Mejor espectáculo de danza, Mejor diseño de iluminación y Mejor composición musical para espectáculo escénico, en la que se impuso gracias al trabajo del compositor Pascal Gaigne, ganador del Goya a la mejor banda sonora por Handia.
En su paso por los micrófonos de Cadena Ser, Maya explicó que su obra "más que de un espectáculo" se trata de "una experiencia inmersiva", al eliminar el espacio escénico. "No hay escenario, ni tampoco patio de butacas" contaba.
Por su parte, la compañía donostiarra logró la cuarta manzana de su historia. Sexberdinak, protagonizada por Aitziber Garmendia y Telmo Irureta, que trata la realidad afectiva y sexual de una persona con parálisis cerebral, se alzó con el premio a la Mejor labor de producción.
El director de la obra, Fernando Bernúes, confesaba que "poner la vida sexual de las personas con discapacidad encima de la mesa" ha permitido reflexionar a los espectadores. En este sentido, Bernúes compartía en 'Hoy por Hoy Gipuzkoa' que una de las frases que más le repiten es la siguiente: "Tu espectáculo me ha cambiado la mirada".