Sociedad | Actualidad

Goia pide "prudencia" con la futura Ley estatal de la Vivienda

El alcalde ha reconocido que es "difícil" posicionarse, ya que no tiene "conocimiento del texto exacto"

Eneko Goia, sobre la nueva Ley de la Vivienda

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha mostrado este martes sus reticencias ante la futura Ley estatal de Vivienda, pactada entre el Gobierno y EH Bildu, al asegurar que tiene "cierto tinte electoral" y pedir que "respete el ámbito competencial" de la Comunidad Autónoma Vasca.

Goia ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha reconocido que es "difícil" posicionarse sobre la futura Ley estatal de Vivienda sin tener "conocimiento del texto exacto".

Por este motivo, desde la "prudencia", el alcalde ha deslizado que hay cuestiones que parecen "contaminadas de cierto tinte electoral" y ha opinado que no se pueden generar "expectativas que luego no se corresponden con la realidad".

Se ha referido, en concreto, al anuncio realizado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, de movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sareb -antes conocido como banco malo- a precio asequible para el mercado de alquiler.

En cuanto a las zonas tensionadas para regular el precio de los alquileres, Goia ha dicho que en este asunto hay "mucha literatura" y ha señalado que, en ocasiones, uno puede tener un "objetivo loable" pero que luego tiene "consecuencias" negativas.

Ha puesto como ejemplo los casos de Berlín, donde se frenó el incremento de los precios de los alquileres en las zonas tensionadas, pero se dispararon en los suelos periféricos y de Cataluña, donde se redujo aún más la oferta de pisos en alquiler.

Goia ha dejado claro que comparte la "preocupación" por el problema de la vivienda, pero ha insistido en la necesidad de utilizar los instrumentos adecuados para solventarlo.

Ha recordado, en este sentido, que Euskadi cuenta desde 2015 con su propia Ley de Vivienda y ha opinado que su articulado recoge una serie de medidas que "pueden ser válidas si son utilizadas".

"No voy a entrar hasta qué punto -la ley estatal- supondrá o no una invasión competencial, pero habría que respetar el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma Vasca", ha subrayado