Firmado el convenio en el sector de la hostelería de Gipuzkoa
Los hosteleros de Gipuzkoa incluyen el fichaje en el nuevo convenio para evitar prolongaciones de jornada.Un acuerdo "histórico" después de 13 años sin renovar el acuerdo

La firma del convenio en el sector de la hostelería de Gipuzkoa es muy importante para el sector
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Los hosteleros de Gipuzkoa han firmado este mediodía un acuerdo "histórico" con la patronal para renovar el convenio colectivo del sector, con medidas importante para limitar los abusos en la prolongación de las jornadas y subidas salariales acorde al IPC con una vigencia de tres años.
El convenio establece la obligatoriedad de establecer un sistema para que los empleados de empresas de más de cinco trabajadores puedan fichar a la entrada y salida de sus puestos, según ha informado el sindicato ELA, con el el 55 % de la representación en la mesa de negociación.
La instauración de registros digitales de horarios, eliminará, a su entender, prácticas fraudulentas como las que se han conocido recientemente en dos restaurantes donostiarras en los que se obligaba a los trabajadores, en situación irregular, a realizar jornadas de 12 horas diarias de lunes a domingo.
El convenio prevé, además, una reducción de 80 horas de la jornada anual para el colectivo del sector de las colectividades, servicios de cátering, para centros escolares y otros tipo de centros, formado en su mayoría por mujeres. Se incluyen asimismo la obligación de negociar planes de igualdad, protocolos contra el acoso laboral y por razón de género y sexo, garantías de subrogación en el caso de cambio de empresario y cláusula de blindaje en el caso de inaplicación de las condiciones del convenio
Así, las partes han tachado de "histórico" este acuerdo al recoger "medidas muy importantes para las 17.000 personas que trabajan en el sector", entre ellas las orientadas a prevenir "los abusos que se han venido produciendo en relación a la prolongación de las jornadas".
Para el secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martinez, el acuerdo que se firma con un balance muy positivo.

La firma del convenio en el sector de la hostelería de Gipuzkoa es muy importante para el sector
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
13 años sin renovar
El acuerdo estará vigente hasta 2026, con efectos aplicables desde el 1 de marzo y parte de un incremento salarial para el presente año del 12 % respecto a las tablas vigentes, que datan de 2010.
En cada uno de los tres años restantes de duración del convenio, se establecen subidas salariales del IPC más el 3 %, con un tope del 6 %. En el caso de que en cada año se superarse ese tope del 6 %, la cantidad excedente se actualizaría en 2027.




