Piden prisión permanente revisable para el acusado de matar a su amigo en Vitoria y la defensa, 8 años
El fiscal ha mantenido sus conclusiones principales al considerar que se trata de un delito de asesinato con "alevosía" contra un persona de especial "vulnerabilidad"

GRAFCAV7043. VITORIA, 12/04/2023.-La Audiencia Provincial de Álava ha comenzado este miércoles el juicio contra un joven que mató a otro en Vitoria con la elección de jurado y la declaración del acusado de asesinato con alevosía, para el que la Fiscalía de Álava pide la prisión permanente revisable. EFE/David Aguilar / David Aguilar (EFE)

Vitoria
La Fiscalía y la acusación particular ejercida por la familia de la víctima han mantenido la petición de la prisión permanente revisable para el joven que presuntamente asesinó a un conocido en Vitoria, mientras que la defensa ha considerado que fue un delito de homicidio por el que ha pedido ocho años.
El juicio en la Audiencia de Vitoria contra Ismael por matar a su conocido Ander el 23 de julio del 2020 ha terminado este miércoles y ahora comenzará a deliberar el jurado.
El primer día del juicio el acusado reconoció que apuñaló a la víctima y pidió perdón, por lo que con este reconocimiento de los hechos las partes han ratificado sus conclusiones, con ligeros cambios.
El fiscal, Manuel Pedreira, ha mantenido sus conclusiones principales al considerar que se trata de un delito de asesinato con alevosía y el único cambio ha sido pedir también alevosía en el delito de lesiones, que fue previo al asesinato.
Lo apuñaló antes de matarlo
Ismael primero apuñaló a la víctima, por lo que pide el delito de lesiones, y luego "tomó conciencia de lo que había hecho, pasó a un segundo escenario", y entonces mató a Ander al golpearlo con una piedra en la cabeza, ha descrito el fiscal.
El Ministerio Público considera que cometió el asesinato con alevosía con la finalidad de ocultar las lesiones al apuñalarlo, y además lo hizo sobre una persona vulnerable -Ander tenía reconocida una discapacidad-.
A ello suma una agravante por el aprovechamiento de las circunstancias del lugar -una fábrica abandonada, apartada- y una atenuante por alteración psíquica.
Las penas que solicita son la prisión permanente revisable -según el Código Penal, son 25 años de condena y a partir de este momento se puede revisar- por el asesinato, y otros tres años de prisión por las lesiones.
Además, reclama tres indemnizaciones para la familia (padre, madre y hermano) de la víctima que suman 282.000 euros.
La acusación particular de la familia de la víctima, ejercida por el abogado Ismael Díaz, concuerda con el relato de los hechos expresado por la Fiscalía, y solicita las mismas penas por asesinato con alevosía y lesiones, y también la responsabilidad civil.
La única diferencia es que la acusación particular no contempla la atenuante de alteración psíquica que sí pide el fiscal, una atenuante que en caso de condena puede suponer una rebaja de la pena.
La defensa lo califica de homicidio
La defensa, que ejerce de oficio Manuel Aguirre, ha admitido que existe un reconocimiento de los hechos por parte del acusado, que considera que son constitutivos de un delito de homicidio.
Ha pedido que se apliquen varias atenuantes al acusado. Por alteración psíquica, por actuar por facultades cognitivas y volitivas alteradas, por la discapacidad intelectual leve que sufre, y por reconocer los hechos y colaborar con la investigación.
Para la defensa, no concurren agravantes, por lo que ha pedido imponer ocho años de prisión.
El juicio concluirá mañana con el veredicto del jurado.




