"Gracias a la evolución en el mundo de la comunicación, las empresas tienen una oportunidad de oro para transmitir su mensaje"
El mundo de la comunicación y cómo afecta en la reputación y el negocio de las organizaciones fue el tema a tratar de la "Charla Yimby" celebrada en el edificio Sota
Bilbao
"En un momento en el que todo el mundo se comunica, es aún más importante que las empresas también lo hagan", fue una de las conclusiones que pudieron sacar el presidente de DIRCOM Norte, Asier Ibarrondo y el profesional de la comunicación y profesor de la Universidad de Nebrija José Manuel Velasco, en la "Charla Yimby" realizada en el edificio Sota de Bilbao. Con la Delegada de PRISA Media en Euskadi y directora de Radio Bilbao, Begoña Marañón, como presentadora del evento, se trataron algunos temas transversales, como la evolución de la comunicación, y otros más concretos, como el panorama vasco en dicho mundo.
"Lo que está en crisis en este mundo es la verdad", comentó Velasco al hablar de cómo el mundo informativo se ha ampliado debido a la irrupción de las redes sociales. Tanto Ibarrondo como Velasco ven el lado buena de esta evolución y aseguran que las empresas tienen una oportunidad de oro para lanzar el mensaje que quieren al público concreto que quieren. "Antes se lanzaba una información masiva para que todo el mundo lo recibiera, ahora gracias a la facilidad de obtener datos y la segmentación del público, puedes mandar el mensaje que quieras a un público concreto", explicó Ibarrondo. Ambos se mostraron esperanzados con el poder de la comunicación, aunque discrepen en si todo el mundo puede ser comunicador en redes sociales, incluso la mediadora, Begoña Marañón, se decantó del lado de Velasco al alegar que hoy en día "todo el mundo puede contar algo, pero no todos pueden comunicar".
Ibarrondo - Es una oportunidad de oro para las empresas
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681982715320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En la charla se repasó las tendencias que José Manuel Velasco relató hace varios años. En estos el profesional de la comunicación explica que los medios tradicionales se iban a mantener, pese a la evolución de la comunicación. El propio autor de estas tendencias quiso recalcar que el medio que peor ha envejecido es la televisión. "Hasta los informativos los considero entretenimiento", explicó. Ibarrondo se quiso sumar al comentario de este alegato explicando que cuando la pandemia llegó a España "la gente buscaba información en los medios tradicionales".
En Euskadi no éramos de comunicar
Marañón sacó el tema de la comunicación en Euskadi y ambos coincidieron con la misma opinión: se ha evolucionado, y mucho. "Aquí no hemos sido nunca de comunicar", comentó Ibarrondo entre risas. El presidente de DIRCOM Norte quiso explicar la importancia de que las empresas vascas se abran al público. "Quien no comunica, no gana dinero, así de simple". Velasco por su parte considera que los más tradicionales confunden a día de hoy el comunicar y salir en los periódicos, pese a que él, como Ibarrondo, sigue defendiendo la importancia de las notas de prensa, a las que "las daban hace 30 años por muertas, pero siguen siendo pieza clave para informar a los medios".
"Hay que comunicar, y comunicar bien", expresó Ibarrondo cuando ambos profesionales comenzaron a hablar de las empresas focalizado en Euskadi, aunque valdría para cualquier organización tal y como explicaron ellos mismos. "Cuando hablo con empresas, siempre les digo lo mismo: una buena relación con los medios es crucial", relató Ibarrondo mientras desarrollaba la importancia de la relación empresa-medio de comunicación. Tanto Velasco como él, ven dos cosas que no todas las organizaciones lo hacen: la implicación de los altos mandos y tener el "qué quiero comunicar" bien explicado.
Según los expertos, el papel del DIRCOM se deja de lado por la directiva de la empresa, no porque confíen plenamente en las capacidades del trabajador. No se le da la importancia suficiente porque piensan que no es tan importante. Por otro lado, el gran problema que suelen encontrar en las organizaciones es el desconocimiento del "qué quiero contar y para qué". Velasco relató un caso particular que le llegó a él en el que la empresa estaba dispuesta a informar pero sin saber el objetivo de esa información. "Lo primero que se debe hacer es pensar en la meta de comunicar algo y después crear ese mensaje, todo ello sabiendo qué quiere la gente", concluyó.
Ibarrondo y Velasco - Lo primero es responder a lo que la gente quiere
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681982606601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para ayudar a estas empresas ambos están involucrados en la formación de portavoces, que recala en Bilbao con su primer curso el miércoles 24 de mayo. Asier Ibarrondo describió esta instrucción como "una forma de que el responsable en comunicación sepa el por qué va a informar y para qué. Después también estudiamos la manera de hacer la historia, pero tiene que quedar claro el por qué y para qué", explicó. Velasco quiso dar importancia al curso explicando que "uno puede tener una buena historia, pero puede desperdiciarla si no sabe por qué la cuenta, ni cómo contarla".