La figura de la mujer y la calidad narrativa, fundamentales en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia
El festival arrancará el viernes 21 a las 19.30 horas con la cinta de Estíbaliz Urresola, y con las entradas de la inauguración agotadas
Entrevista Josemi Beltrán, director del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia
22:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681982878953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
La programación de esta nueva edición del festival esta compuesta por ocho documentales, ocho películas de ficción y una de animación. En su 20º aniversario, el festival ha continuado con su apuesta por la calidad y proyectará en el día de su inauguración la galardonada ópera prima de Estíbaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, el viernes 21 a las 19:30 en el teatro Victoria Eugenia. y que clausurará el día 28 el filme francés Toi non plus tu n'as rien vu, de Béatrice Pollet. Asimismo, la directora de documentales y escritora chilena Carmen Castillo será reconocida este año con el premio del certamen durante la gala de apertura con motivo de los 50 años del golpe de estado de Chile, acontecimiento característico de su obra.
El director del festival, Josemi Beltrán, en su paso por Hoy por Hoy San Sebastián destacó la importancia de valorar la calidad de las películas por encima de la cantidad, algo que ha permitido la supervivencia del evento durante dos décadas y que espera que siga cumpliendo más años.
Beltrán también resaltó la importancia de que las cintas que integran la programación del festival aborden temas de actualidad como el derecho al aborto, la justicia universal, el sinhogarismo y la guerra de Ucrania, pero sin que el espectador "sufra un empacho". Temáticas que se muestran en las cintas como Cabeza y Corazón, Mariupolis 2, Karpeta Urdinak y Look What You Make Me Do.
Beltrán destacó también la importancia del papel de la mujer en el ámbito del documental social, un sector en el que cada vez hay más realizadoras con mucho talento y que dentro del festival se refleja en la importancia de figuras como la de Urresola y Castillo. En el caso de la cineasta documentalista y escritora chilena, además de recibir el premio honorífico del certamen y la proyección de su película Calle Santa Fe, también cuenta con una exposición en la Okendo Kultural Etxea centrada en su experiencia en el exilio.
Malala es otra de las figuras que gozan de protagonismo en el festival, que además de proyectar cintas también ha colaborado en diferentes exposiciones que integran su progrmamación. 'Malala, una alumna valiente' es una exposición centra en la vida de la ganadora del Premio Nobel de la Paz y activista paquistaní que tiene lugar en la Casa de la Cultura de Aiete y que tiene como objetivo acercar el concepto de los derechos humanos al público infantil.
"Es el momento que da sentido a nuestro trabajo"
Apenas faltan 24 horas para que el Teatro Victoria Eugenia se vista de gala para la proyección de 20.000 especies de abejas, uno de los mayores atractivos del certamen. En la presentación de su película, Urresola confesaba el deseo de que llegue el día del estreno, pues se trata del momento "que da sentido a su trabajo". No ha duda en afirmar que su trabajo tendrá "una acogida diversa", si bien espera que encuentre "un espacio en el público y la sociedad" para seguir caminando juntas.
Estibaliz Urresola: "La diversidad suma y es enriquecedora"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682016403182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El largometraje se inspira en la historia de Ekai Lertxundi, un joven trans de 16 años que se quitó al vida en 2018. "Era un niño que ya estaba aceptado en la familia y en la ikastola" contaba Urresola; sin embargo, "seguía encontrando dificultades para vivir libremente quien era" por lo que "tomo esta decisión" con la idea de que "la realidad de niños, niñas y jóvenes trans" tuviera mayor visibilidad y "no se topasen con tantos obstáculos como los que tuvo él".
Estibaliz Urresola: "Las familias están muy agradecidas"
00:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682016491462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La directora desea que su obra sea "una herramienta de diálogo sereno" que proporcione "otros vías" para acercarse a la realidad de una persona trans y de su familia. Para ello, estuvo en contacto con la asociación Naizen, para conocer "de primera mano" el trabajo de acompañamiento que hacen con las familias. En este sentido, se mostraba profundamente agradecida con la "generosidad" que tuvieron con ella, al hacerle partícipe de sus "relatos, "intimidades" y "del proceso de transformación de la familia en lo personal y en lo colectivo".