La Mesa de Diálogo Social prepara un programa específico para impulsar la contratación de mayores de 50
En Euskadi unas 60.000 personas se podrían beneficiar de esta última medida.
Idoia Mendia, consejera de Empleo, explica el programa
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681971385560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
La Mesa de Diálogo Social diseñará a lo largo de este año un programa para impulsar la contratación de mayores de 50 años con el objetivo de que los presupuestos de Euskadi de 2024 reserven ya dinero para su puesta en marcha.
Este órgano, que reúne a Gobierno Vasco, Confebask y a los sindicatos CCOO y UGT (ELA y LAB no participan), se ha reunido este miércoles en Vitoria para hacer balance de su actividad en 2022 y fijar las líneas de trabajo para este 2023.
Así, se creará un grupo de trabajo para analizar el impacto del reto demográfico en el empleo, se empezará a elaborar un pacto sobre el empleo juvenil, se aprobará un pacto social por los cuidados y se lanzará un programa para impulsar la contratación de mayores de 45 años, aunque poniendo en el foco en los que superen los 50. En Euskadi unas 60.000 personas se podrían beneficiar de esta última medida.
"Hay edadismo en las empresas y hay deberes que hacer para evitar ese sesgo", ha dicho la consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, al término de la reunión de la Mesa.
Es necesario, ha añadido, actuar en todas las franjas de edad, incluyendo a los jóvenes, pero sobre todo en los grupos de mayor edad ya que si estas personas pierden su trabajo "su empleabilidad cae a plomo".
Formación y medidas "quirúrgicas"
Se trabajará para adecuar la formación de estos desempleados a las necesidades de contratación de las empresas y se desplegarán también "medidas quirúrgicas" que aún deben ser definidas, ha apuntado Mendia.
Por su parte, la presidenta de la patronal vasca Confebask, Isabel Bustos, ha asegurado que el 80 % de las empresas tienen dificultades para dar con los perfiles que necesitan y ha reclamado una "estrategia de país" que fomente la natalidad y la conciliación, y que impulse una inmigración orientada al empleo.
Con este mismo objetivo ha abogado por orientar a los estudiantes vascos a edades tempranas sobre los puestos demandados por las empresas de manera que "se alinee el sistema educativo con las necesidades de empleo", así como por adecuar la formación de los parados de más de 45 años con esas necesidades empresariales.
La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha animado a "recuperar a las personas que se han quedado fuera" del mercado laboral debido a su edad y también por retener el talento de los trabajadores más jóvenes, un terreno en el que ha valorado el acuerdo alcanzado para impulsar la calidad del empleo juvenil.
Su homólogo de UGT, Raúl Arza, ha emplazado a las empresas a contratar a personas de más de 45 años y ha coincidido en su petición de mejorar las condiciones laborales de los jóvenes para así lograr que se queden en Euskadi en lugar de buscar trabajo en otros lugares.
Los dos responsables sindicales han valorado además que la mesa haya acordado desplegar medidas de apoyo a aquellas empresas a que aprueben protocolos contra el acoso sexual y la discriminación por género en el trabajo