Adolfo López Chocarro, presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa: "El Día del Libro sirve de militancia para visibilizar nuestro sector"
Eider Rodríguez, natural de Errenteria, estará firmando su última novela "Material de construcción", un relato autobiográfico sobre el alcoholismo de su padre.


El 23 de abril es un día simbólico para la literatura universal, pues se rinde tributo a tres de las plumas más emblemáticas de la historia de las letras: Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, todos ellos fallecidos en aquella fecha en 1616. Tres siglo más tarde, la Conferencia General de la Unesco celebrada en París decidió que el 23 de abril se convirtiese en el Día Mundial del Libro, para fomentar la lectura y poner en valor las irreemplazables contribuciones de los manuscritos para el progreso social y cultural de la Humanidad.
Con la mirada puesta ya en el domingo, Adolfo López Chocarro, presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, se ha pasado por los micrófonos de Radio San Sebastián para conversar sobre tan señala cita para los libreros y amantes de la lectura, que define como "militancia". Explicaba que se trata de una oportunidad de oro "para visibilizar el mundo de las librerías y de las editoriales" a todos los ciudadanos, en especial, a quienes no son "fieles" y "engancharlos a la lectura" comentaba.
Como es tradición, la plaza Gipuzkoa se convertirá en el corazón de la ciudad. "Estamos muy contentos con el crecimiento de la feria" confesaba Chocarro, ya que "cada vez son más las librerías que se unen". Este año, avanzaba el presidente, se unirán la "histórica" librería Lagun y la librería Ágora de los libros del barrio de Gros a los stands que se instalarán en la plaza. "Ver que se mantienen las grandes librerías y que se suman, además, las de barrio, es una maravilla" apuntaba.
"Hay libros para todos" expresaba Chocarro, un rasgo que "embellece" a la feria. En este sentido, ha querido subrayar se trata del día idóneo para encontrar ese libro especial. "Existen muchos puestos que exponen que caprichos o ediciones especiales" que incitan "a la compra de impulso" y esto es algo que muchos buscan. "La gente ya ha comprado lo que toca, pero ahora quiere descubrir algo nuevo" contaba. Este año habrá un descuento del 10%.
El presidente se mostraba, además, muy satisfecho con la consolidación de la feria, así como con la participación de los asistentes en las diferentes actividades que se organizan alrededor del Día del Libro, como pueden ser las lecturas públicas o las representaciones teatrales, y que tendrán lugar desde las 9.00 de la mañana hasta las 20.00 de la tarde. Eider Rodríguez, natural de Errenteria, estará firmando su última novela, Material de construcción, un relato autobiográfico sobre el alcoholismo de su padre que está siendo un éxito en ventas.




