Carmen Castillo: "El hogar y la tumba están Chile"
La cineasta e historiadora chilena ha sido galardonada con el Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos
Carmen Castillo en Hoy por Hoy San Sebastián
12:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682080734408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Carmen Castillo (Santiago de Chile, 1945) ha hecho este viernes en San Sebastián un alegato a favor de la memoria en su país porque "hay un presente que interroga" y "nadie puede pedir a los nietos de las víctimas que olviden" lo que supuso el golpe de estado y la dictadura de Augusto Pinochet. "Mientras no se trabaje sobre aquello, la maldición que pesa sobre Chile permanecerá. La maldición porque no se trabaja la historia", ha asegurado en rueda de prensa la documentalista, que esta noche recibirá el premio del festival donostiarra de Cine y Derechos Humanos en la gala inaugural del certamen, que abrirá la premiada película '20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola Solaguren.
En Hoy por Hoy San Sebastián, Castillo ha descrito la emoción y el honor que siente por recibir el premio que reconoce su trabajo e implicación en favor de los derechos humanos, galardón que ahora comparte con otras figuras como Pilar Bardem o Elías Querejeta. "Levantar la palabra para denunciar los crímenes y criminales que destruyen la vida de las personas sigue siendo de una urgencia fundamental", afirma la chilena en relación a su trabajo.
La obra de Castillo está centrada mayoritariamente en el golpe de estado y dictadura chilena, fruto de su exilio en 1974, como se reflejan en sus cintas 'Calle Santa Fe' o 'El país de mi padre' . Para ella la clave del formato documental reside en la creación de una memoria, tanto individual como colectiva, desde la urgencia y la actualización del presente. "Estamos a 50 años del golpe de estado, ¿y qué urgencia tenemos en Chile? Hablar y rescatar la figura de Salvador Allende y los 1.000 días de un gobierno de una sociedad entera en estado amoroso, viviendo en la igualdad y proyectando un futuro de democracia y justicia social".
La cineasta ha incidido en la importancia que tiene "reactivar la memoria (histórica)" para que no se conviertan en una pieza de museo para la juventud. En esta línea, la cineasta chilena ha considerado oportuno que la idea de los derechos humanos se acerque a un público infantil, como sucede con la exposición de la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai. "Mi nieto me pregunta cómo hui de los militares y yo siempre me he preocupado de como contar a los niños aquello de lo que significa la vida y como explicarles esa cosa terrible del mal y la violencia que mata, sin asustarlos".
Dentro de la programación del Festival de Cine y Derechos Humanos, también han desarrollado la exposición "Carmen Castillo, una exiliada chilena", un recorrido por su experiencia como exiliada que podrá visitarse en el centro cultural Okendo hasta el 4 de mayo. El festival también proyectará 'Calle Santa Fe' (2007), la obra de la directora chilena situada en los suburbios de Santiago para retroceder a octubre de 1974, al día en el que su compañero Miguel Enríquez, entonces máximo dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), murió defendiendo su vida y la de ella, que estaba embarazada y resultó gravemente herida.