Una 'master class' en Madrid sobre los órganos Helmholtz
Jesús María Agirre muestra los secretos de de uno de los hitos de la fabricación eibarresa a personas que trabajan en la reparación y mantenimiento de los instrumentos musicales
Eibar
Jesús Mari Agirre es un experto conocedor de los órganos de fabricación eibarresa 'Helmholtz' y utiliza sus conocimientos a reparar y mantener en buenas condiciones este tipo de instrumentos musicales. Recientemente, la empresa Call&Play solicitó sus servicios para ofrecer una 'master class' en la que explicara sus conocimientos a personas que se dedican profesionalemente al mantenimiento y reparación de este tipo de instrumentos. Junto a él, como "fiel escudero", acudió Aitor Alberdi, quien se mueve también en este ámbito profesional y es un apasionado de los órganos Helmholtz y su historia. Esa clase magistral impartida por Agirre en Madrid se ha grabado en video y en próximas fechas podrá verse en Youtube.
En 'Hoy por hoy Eibar' hemos charlado con ellos y nos han contado detalles de la citada 'master class', así como de la historia de estos instrumentos musicales y la truncada intención de la empresa Hammond de Chicago de convertir el taller de Eibar en su factoría en Europa.
Entrevista Jesús Maria Agirre y Aitor Alberti (Masterclass Helmholtz en Madrid)
La historia de los órganos Helmholtz de Eibar es una historia de película. Según cuenta la comisión Egoibarra en su página web, el ayuntamiento le concedió el permiso de instalación de un taller de “construcción de órganos” en Errekatxu 14 a José Luis Elorza Chinchurreta el 27 de noviembre de 1957; taller que creó con los hermanos Jesús y José Ibaceta Arrate. Posteriormente pasó a la calle Mª Angela (encima del Rialto) y por último a Barrena.
Los eibarreses lograron hacer una réplica exacta del Hammond americano con una precisión que llamó la atención de los representantes de la firma Sorensen y Meynema en su visita al taller eibarrés puesto que, sin plano alguno del original, todas y cada una de las piezas habían sido calculadas, dibujadas y diseñadas por los citados eibarreses. En su construcción tomaron parte muchas firmas locales (moldes, troquelaje...) y la consecución de los especialísimos materiales que se precisaban para su construcción (iridio, paladio en sección rectangular...) fue muy dificultosa. En el año 1967, Charles Wilson, el organista oficial de la Hammond, hizo una demostración en el propio taller. El aparato, según el especialista Jesús María Aguirre “tiene una configuración sencilla: un generador tonal de 91 ruedas fónicas que están girando accionadas por un motor sincrono. Ello permite que nunca desafine (...) Aquí se producen las 91 señales senoidales que serán tratadas posteriormente y armonizadas en un ir y venir complejo de finísimos hilos conductores en los dos teclados manuales, así como en el pedalero.”
En total se construyeron unos 50 órganos repartidos por toda la geografía (Madrid, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Compostela, Berriatua...). Un ejemplar se llevó a la central de Hammond en Chicago. A finales de los 60 la empresa se dedicó a construir televisores Helmholtz que tuvieron un gran éxito. El 1 de marzo de 1972, Jose Ibaceta patentó un “sistema de producción de grandes imágenes de televisión en color por procedimiento óptico-electrónico.” La empresa dejó un gran legado de aparatos electrónicos.
Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990...