Euskadi abrirá en verano un piso para atender a presos terminales fuera de la cárcel
El nuevo recurso, que gestionará Bidesari, dispondrá de cinco plazas y estará ubicado en Bizkaia
Vitoria
El Gobierno vasco va a poner en marcha un nuevo recurso para que los presos con enfermedades graves o terminales, sin apoyo familiar y que tengan reconocido el tercer grado o la libertad condicional, puedan cumplir condena y ser atendidos fuera de las cárceles vascas. Este servicio estará operativo entre los meses de junio y julio en algun punto de Bizkaia.
"Con esta medida, vamos a dignidicar los últimos años de vida de estas personas" explica Jaime Tapia, asesor penitenciario del Gobierno vasco a la Cadena SER.
El nuevo recurso sociosanitario dispondrá de cinco plazas y estará gestionado por Bidesari, entidad sin ánimo de lucro vinculada a la pastoral penitenciaria bizkaina, que tiene experiencia en la atención de reclusos en estas circunstancias.
Presos sin apoyo familiar
Un número importante de estos presos está ingresados en la cárcel de Zaballa (Álava) que cuenta con un módulo de enfermería que es como un pequeño hospital, nos explica. El nuevo recurso busca dar una alternativa "más digna" a estos reclusos, a los que se ha diagnosticado un cáncer o una enfermedad respiratoria incurables y que están cerca de la muerte.
"Tampoco tienen que estar muriéndose. Se trata de que en los últimos años de vida tengan esa dignidad con un trato menos frio que en prisión" asegura Tapia. El recurso está especialmente destinado para presos que no tienen un apoyo familiar y que "son muchos en prisión".
Jaime Tapia, asesor penitenciario del Gobierno vasco, sobre el nuevo recurso para presos terminales