"Estamos rotas. Era trabajadora, empática, buena compañera... Es muy injusta la vida, no se merecía este final"
Las compañeras del IMQ Zorrozaurre de Alexandra, la mujer fallecida en el incendio del restaurante de Madrid, se han concentrado en las Urgencais del centro sanitario en su recuerdo
Minuto de silencio por Alexandra, la enfermera fallecida en el incendio de un restaurante de Madrid
Bilbao
Los trabajadores del servicio de Urgencias del IMQ de Zorozaurre, donde trabajaba Alexandra, han convocado una concentración en recuerdo a su compañera. 'Ale' como se le conocía en su entorno más cercano, fallecía el pasado viernes en el incendio del restaurante italiano Burro Canaglia de Madrid. Un incendio originado cerca de las 23:30 de la noche dejó dos muertos y doce heridos. Entre los fallecidos, uno era el camarero del local, de 25 años, y la otra persona era una enfermera de 43 años, natural de Getxo que trabajaba en el hospital IMQ de Zorrozaurre, en Bilbao. Alexandra Velasco, 'Alex' como la conocían quienes la querían, tenía 43 años. residía en Neguri, era enfermera del IMQ de Zorrozaurre desde hace 20 años. Había trabajado en el Hospital de Cruces puntualmente, pero Zorrozaurre era su lugar de trabajo.
El pasado viernes junto a otras 5 amigas de la infancia se reunían en Madrid. punto de encuentro para ponerse al dia en el restaurante de Manuel Becerra que prendió tras un flambeado y que le ha costado la vida a ella y a un camarero del local. Otra de sus amigas, también getxotarra, está ingresada en el hospital de La Paz con quemaduras en el 25% de su cuerpo y lesiones internas de consideración
Tras la muerte de esta trabajadora hemos hablado con el alcalde de Bilbao, con Juan Mari Aburto, que ha contactado ya con su homólogo. Ella estaba de turismo en la capital española y no pudo salir de establecimiento cuando aparecieron las llamas. Junto a ellos, otras doce personas se encuentran heridas.
Mientras algunos clientes han confesado que todo ocurrió cuando un camarero flambeaba el postre, otros testimonios como el del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, apuntan que fue al flambear una pizza. Las llamas habrían alcanzado el techo del establecimiento, que estaba decorado con plantas artificiales. El local no tenía salida de emergencia por lo que algunos pudieron salir antes, pero los que se quedaron encerrados fueron rescatados por los bomberos, que llegaron rápido al lugar debido a la cercanía del parque con el restaurante.
¿Cumplía la decoración con la normativa municipal? Todo lo que sabemos sobre la investigación del incendio en un restaurante italiano de Manuel Becerra (Madrid)
Sobre las 10 de la mañana, efectivos de la Policía Científica se han personado en el lugar de los hechos para realizar las comprobaciones oportunas de cara a una primera valoración de lo ocurrido, realizando fotografías en el interior y el exterior.
Luis cenaba en el restaurante cuando ocurrió todo: "Estábamos sentados al lado de la puerta y llegó un camarero con un postre flambeado y automáticamente comenzó a arder el techo; fue cuestión de diez segundos", afirmó. "De los ocho que éramos se quedaron muchos dentro, el caos arrastró a la gente a la cocina, porque como el fuego estaba en la puerta...", explicó un testigo, también presente en el local. "Avisé a los bomberos, pero el olor era tan fuerte que no se podía respirar. Era plástico quemado y el humo era muy negro", añadió otra mujer.
El local estaba todo lleno de plantas de plástico, "un sitio muy bonito, precioso", pero era como "una ratonera", ha indicado esta mujer, convencida de que podía haber habido más víctimas. La hija de Mercedes estaba en un banco de la plaza con unos amigos cuando se originó el fuego, momento en que, según le contó, acudió al parque de bomberos cercano al restaurante a dar el aviso.
Ocho personas siguen hospitalizadas tras el incendio
Ocho de los heridos del incendio que anoche afectó a un restaurante en la madrileña plaza de Manuel Becerra continúan ingresados en distintos hospitales de la región, varios de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos y otros en Unidades de Grandes Quemados.
Según ha informado la Consejería de Sanidad, del total de 12 personas que fueron atendidas tras el incendio -que se cobró, además, dos víctimas mortales- 8 siguen ingresadas. En concreto, en el Hospital de Getafe se encuentra ingresada una mujer de entre 20 y 30 años afectada por inhalación de humo y con el 8 % de la superficie corporal quemada, en las piernas. Permanece estable, dentro de la gravedad, en la Unidad de Grandes Quemados.
Otro de los heridos se encuentra ingresado en la UCI del Gregorio Marañón, un joven de 29 años que se encuentra intubado, pero estable. En el Hospital Clínico hay dos personas ingresadas, dos hombres de 26 y 21 años que están intubados en la UCI afectados por inhalación de humo. La Unidad de Quemados del Hospital La Paz atiende a otros dos heridos: una mujer de 40 años con síndrome de inhalación de humos y otra de 25 años. Las dos tienen quemaduras en el 25 % de la superficie corporal aproximadamente, en cara, brazos y tronco.
Por su parte, en el Hospital de La Princesa hay dos mujeres ingresadas en la UCI: una de ellas, de 25 años, está consciente y permanece bajo vigilancia. La otra, de 52 años, precisó intubación. Este hospital, además, atendió a un hombre y una mujer, ambos de 31 años, por inhalación de humo, pero los dos fueron dados de alta. Finalmente el Hospital 12 de octubre atendió a otros dos heridos que también fueron dados de alta.
Por una pizza flambeada
El alcalde del Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que el incendio de la Plaza de Manuel Becerra se originó por "una pizza flambeada que pudo prender la decoración del local" y ha comentado que se está "estudiando la licencia".
El regidor madrileño ha lamentado la muerte de dos personas y ha mandado un mensaje de ánimo a familiares y heridos. Almeida ha señalado que las causas del incendio se desconocen todavía "con exactitud". "Parece ser que se pudo deber a una pizza flambeada que pudo prender sobre la decoración del local", ha detallado tras hablar con los servicios de emergencias de Madrid.
También ha destacado que hubo "mucha suerte" porque hay un cuartel de bomberos muy cerca y se pudo actuar de forma rápida. "Se apagó en 10 minutos", ha indicado. El fuego fue de una intensidad "extremadamente alta" y ha generado mucho humo. Por eso, fue muy complicado salir del local.
El local no tenía salida de emergencia. Pero Almeida ha indicado que "desde el punto de vista de la normativa" por las dimensiones del local y el número de comensales, "no era necesario".Ante la pregunta de si es legal este tipo de decoración muy inflamable, ha señalado que es lo que ahora mismo se está investigando. Los servicios municipales están estudiando "las condiciones de la autorización de la licencia". "Vamos a ver si cumplieron o no con las prescripciones", ha concluido.