Sociedad | Actualidad

Álava rechaza las 900 solicitudes de VTC presentadas en tres meses

Avalancha de solicitudes de empresas desde diciembre de 2022, después de que el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE cuestionase la normativa vasca

Cabify llega a Zaragoza / GETTY IMAGES

Vitoria

La pronunciación del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha provocado una avalancha de solicitudes de empresas de Transporte con Conductor (VTC) en Álava. El letrado considera que la limitación de las licencias VTC vigentes en Euskadi vulnera las normas europeas y sugiere que Bruselas puede que tome medidas. En total, cinco empresas han presentado 900 solicitudes de autorizaciones entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. La Diputación Foral de Álava ha rechazo todas ellas.

La normativa vasca impide la existencia de más de una licencia VTC por cada 30 taxis, "a fin de mantener el adecuado equilibrio entre la oferta de ambas modalidades de transporte", como indica la Ordenación de los Transportes Terrestres. En Álava existen 245 licencias de taxi activas de las 2.003 de toda la comunidad, según datos de 2022; sin embargo, la cantidad de transportes operando con licencia VTC en el territorito alavés asciende a 105 (175 en toda Euskadi), lo que incumple la proporción fijada.

Borja Musons, Presidente de la Federación Vasca del Taxi, considera que es "lógico que se rechacen", aunque insiste en que "la norma 1/30 es de ficción". Explica que estas empresas como Uber o Cabify, realizan grandes cantidades de solicitudes VTC a las administraciones, puesto que no implica gasto alguno ni "controles del automóvil". Así, las multinacionales se anticipan al posible endurecimiento de los controles sobre el vehículo que Bruselas pueda establecer, como medidas de 0 emisiones, a fin de que no se les pueda aplicar con carácter retroactivo.

"Juego sucio"

Detrás de estas solicitudes, existe "una malicia implícita", asegura Musons, ya que estas corporaciones tienen vehículos adscritos a dos autorizaciones diferentes de diferentes comunidades autónomas: "Con el mismo trasero están calentando dos sillas. Presentan un coche aquí y luego se lo llevan a Cantabria y lo vuelven a presentar ahí, sin darlo de baja. No se puede hacer, pero lo hacen". Otras estrategias de "juego sucio", según denuncia, consisten en presentar las solicitudes con automóviles sin seguros o de vehículos de alquiler. Además, el Presidente de la Federación Vasca del Taxi asegura que en Bizkaia "hay muchas más autorizaciones que VTCs operando".

"Ellos saben que lo que hacen es ilegal", declara Musons, en relación a los "Papeles de Uber", que salieron a la luz en julio del pasado año, exponiendo las presiones que la multinacional estadounidense ejercía sobre el gobierno de Mariano Rajoy y el trato de favor que recibió por parte de Emmanuel Macron durante su época de ministro de Economía de Francia. Musons afirma que las sentencias de la justicia están saliendo "muy a favor de los VTCs y muy en contra del taxi", y que "parecen muy irregulares". También lamenta que se está "entregando alegremente" un servicio público, regulado por la administración, a un grupo de empresas que "viene a hacer negocio".

En marzo, cuando el Ayuntamiento de Vitoria presentó la nueva aplicación Taxicoin, que facilita la petición de taxi en Vitoria a través del teléfono móvil, el Tribunal Supremo falló en contra de la obligación de que los VTCs deban ser contratados con al menos 30 minutos de antelación y de que puedan ser geolocalizados por sus clientes, implementada por el Gobierno vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00